La postura del Gobierno del Estado para evitar la distribución de los libros de texto editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es errada y, si persiste, los docentes trabajarán bajo protesta y con afectaciones que impactarán a los alumnos, dijeron profesores juarenses.
“Tenemos la consciencia de que no podemos afectar a los niños, dejarlos sin clases, entonces estaremos trabajando bajo protesta”, afirmó Azucena Magallanes Robledo, supervisora escolar de Primarias de la Zona 73.
Agregó que la actuación del Gobierno del Estado puede dar pie a otra controversia constitucional porque las entidades no están facultadas para crear los contenidos escolares, únicamente la SEP puede aprobarlos, por lo que su estrategia está equivocada porque no van a estar plasmados los planes y programas vigentes.
Bajo esa circunstancia, los profesores no podrán trabajar con el material creado por la autoridad estatal debido a que no empatan con el oficial de la federación.
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Mostró preocupación de afectar a los niños, incluso el jueves pasado –cuando se convocó a una Jornada Académica– se decidió trabajar para acudir a protestar el viernes a Pueblito Mexicano porque el magisterio tiene el derecho a manifestarse como trabajadores y, además, defienden un derecho constitucional que tienen los niños.
La maestra espera que pronto se resuelva este conflicto porque está afectando a los niños de escuelas públicas y quienes se verán en un fuerte problema cuando se concluya el periodo de diagnóstico serán los maestros.
“No sé qué tipo de materiales va a estar enviando el Gobierno del Estado, no sé qué tipo de contenido vaya a manejar, de lo que sí estoy segura es de que ya tenemos un plan y programa de estudio que se publicó en un Acuerdo 0808/23 donde se establecen los contenidos y proceso de aprendizaje de cada fase y de cada grado escolar”, indicó.
Si esos materiales que la autoridad estatal enviará a las escuelas no está acorde a ese plan y programa, se va a generar una gran dificultad entre las comunidades escolares porque se trata de uno que permanece vigente y con obligatoriedad para toda la República Mexicana.
Acerca de la protesta de ayer, cuando alrededor de un millar de docentes se congregaron en el exterior de las oficinas de Pueblito Mexicano en la avenida Abraham Lincoln, dijo que se trató del clamor del magisterio a favor de un derecho constitucional que tienen los niños a recibir los libros de texto.
La asistencia de los profesores fue espontánea y voluntaria de quienes tienen la certeza de que esos materiales oficiales deben llegar a las aulas.
Sobre el contenido el contenido de los textos, Magallanes Robledo mencionó que los libros de la SEP tienen una riqueza que ningún otro material que se haya elaborado tuvo; por ejemplo, les pide a los niños que realicen actividades en comunidad y otras en pequeños grupos.
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También contienen acciones individuales con instrucciones específicas, las que se pide realizar sin olvidar que el alumno es parte de una comunidad
El contenido muestra a los estudiantes que son parte de algo desde pequeños, de una sociedad, para que sepan que pertenecen a una comunidad y que tienen que colaborar, trabajar y respetarse unos a otros, opinó.
Consideró que son falsos los señalamientos con relación a que los libros tienen tendencias comunistas, incluso ya se hicieron estudios, como el de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, con un equipo de especialistas que analizó los contenidos.
Sus conclusiones indican que no se hipersexualiza a los niños, que no tiene una ideología que se impregne en los materiales, esa información refuerza todavía más lo que los profesores ya habían revisado y concluido.
“Estamos en el lado correcto de la causa y de la historia… habló desde mi función como supervisora”, declaró.
Otros maestros coincidieron con la supervisora, como María Sánchez, quien instruye en primaria, quien expuso que definitivamente los libros de texto son imprescindibles en el desarrollo de la enseñanza, simplemente porque así ha sido toda la vida.
“Me sorprende que ahora salgan con que no se necesitan ¿desde cuándo? Cuando yo era niña estudiábamos con ellos, así fue con mis hijos también, y ahora salen con que no, es incongruente”, afirmó.
José Hernández, también docente de escuela primaria, señaló que los libros son el hilo conductor de los programas de la SEP y que se utilizan en todo el país, si en Chihuahua dejan de utilizarse sería como si fuera otro país.
“La incongruencia mostrada por las autoridades estatales, principalmente por la gobernadora Maru Campos, es sorprendente, primero hasta creímos que era una mientras, ahora ya sabemos que es una realidad que debemos de combatir por el bien de los niños”, expresó.
Agregó que el magisterio debe estar atento a lo que ocurra con los textos gratuitos ya que si la oposición estatal a utilizarlos continúa las consecuencias para los estudiantes serán graves y difíciles de remontar.
Los entrevistados dieron a conocer que en Ciudad Juárez existen 12 sectores escolares de educación básica, cada uno con cuatro o cinco zonas, donde estudian alrededor de 292 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, según datos de la Subsecretaria de la Educación y Deporte en la Zona Norte.
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