Sin rendir cuentas sobre el desvío de alrededor de 50 millones de pesos a fiestas de Cabada con dinero de programas de atención a niños vulnerables del DIF, Cabildo y funcionarios se disponen a discutir el Presupuesto de Egresos 2020 con organizaciones civiles.
La Asamblea de Organizaciones Civiles de Ciudad Juárez envió hace seis días un documento a la Comisión de Hacienda de Cabildo, con una petición para que comparezcan 15 titulares del Gobierno municipal cuyas dependencias tienen más presupuesto asignado, como se ha hecho habitualmente en otros años.
La agrupación también pide la comparecencia de los directores generales que en el nuevo presupuesto, que se ejercerá el próximo año, tengan un aumento mayor al 10 por ciento, a fin de que expongan detalles.
Además agregan a sus peticiones que los funcionarios de primer nivel, que recibirán aumentos a sus presupuestos, lo justifiquen en los programas y actividades que desarrollarán, además que todos ofrezcan un informe de resultados de trabajo de 2019.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda, el coordinador, el independiente Carlos Ponce Torres; la panista Amparo Beltrán, secretaria; la independiente Mónica Patricia Mendoza Ríos, son de los que aprobaron el desvío del presupuesto del DIF a festejos que benefician la imagen del alcalde.
La investigación de Norte Digital “Ellos no saben de austeridad” descubrió que la administración municipal gastó alrededor de 50 millones de fiestas del alcalde, entre ellas, el Grito de Independencia, la Feria y conmemoraciones a Juan Gabriel.
De esos 50 millones de pesos, 34 millones de pesos se asignaron a gastos de espectáculos en los tres últimos tres Gritos de Independencia, de los cuales 13.7 millones de pesos fueron recortados a los programas de atención a los grupos vulnerables de niños, mujeres y adultos mayores en el DIF.
A la indolencia se sumó la Comisión de Centros Comunitarios, conformada por la coordinadora Silvia Sánchez, del desaparecido Partido Encuentro Social; el secretario Enrique Torres, del Partido Acción Nacional, y el independiente René Carrasco, vocal.
Dichos regidores no solo aprobaron el desvío millonario, sino que mantienen en el abandono del Centro de Diagnóstico Radiológico en el comunitario Francisco Villarreal, consistente en un mastógrafo lineal, un aparto de rayos X y otro de ultrasonido, que necesitan 87 mil pesos para reactivarlos.
La insensibilidad sobre el despojo del presupuesto al DIF alcanzó a la fracción de Morena en el Cabildo, compuesta por Olivia Soto y Magdaleno Silva, quienes también aprobaron con su voto la disposición del presupuesto del DIF para fiestas del alcalde.
Busca Municipio comprar controladores para sincronizar semáforos y aliviar tráfico
Se requiere renovar los aparatos actuales que ya tienen 20 años de servicio, argumenta el coordinador general de Seguridad Vial
Por Teófilo Alvarado
Entrega TotalGas® donativo en juguetes al DIF
La empresa gasolinera donó 60 mil pesos en juguetes
Por Redacción
Alcalde busca coordinarse con el Estado para obras de movilidad anunciadas por Maru Campos
El edil se refirió al anuncio de la mandataria sobre el plan de obra pública que planea ejecutar el próximo año
Por Francisco Luján
VIDEO: Tapan estacionamiento municipal para deshacerse de toneladas de frijol con gorgojo
Empleados municipales alertan que se echaron a perder despensas que debieron entregarse en zonas vulnerables
Por Carlos Omar Barranco