Han transcurrido cinco años desde que la administración estatal dejó tirada en terrenos aledaños al exhipódromo obras para la construcción de un centro de convenciones.
El presupuesto original del proyecto se incrementó en 113 por ciento, pasando de 47 a 99 millones de pesos.
Ese hecho motivó una auditoría de la Secretaría de la Función Pública.
El desfalco está documentado, pero la información la reservó la actual administración estatal hasta 2024.
El detalle de los contratos fue entregado a Norte Digital por Andrés Carbajal, el entonces subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de una petición oficial.
Ese antecedente no resuelto, entre otros, motivó el rechazo de ambientalistas y empresarios locales frente al anuncio de que ahora el Centro de Convenciones se construirá en Los Hoyos de El Chamizal.
En el punto diez de la sesión de cabildo de este jueves se discutirá el tema.
Se pretende otorgar a través de un contrato de comodato un terreno de 71 mil 848 metros cuadrados ubicado en el parque natural El Chamizal, a la asociación civil Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez.
Para hacerlo, tendrán que mover a dos asociaciones deportivas de esa ubicación a otras dos localizadas en el mismo parque.
Una de 19 mil 749 metros cuadrados para Rio Bravo Softball sport y la otra de 31 mil 706 metros cuadrados para el club Titanes Juárez.
Centro de convenciones, atraco a la ciudad: ambientalista
De acuerdo con el ambientalista Daniel Delgadillo, se trata de un atraco del mismo grupo de empresarios que le han ido ganando espacios públicos a los ciudadanos en esta frontera.
Puso como ejemplo lo ocurrido en el exhipódromo, donde se usaron cincuenta hectáreas para dos proyectos que responden al interés empresarial, el CIA y el CIITA.
Otro caso fue lo hecho en el museo La Rodadora y el no menos grave, refirió, el del centro de convenciones que se dejó a medio construir en la avenida Vicente Guerrero, aledaño al exhipódromo.
“Son los mismos nombres siempre y ahora van de acuerdo con políticos nuevos como Cabada y Loera, y nos están quitando espacios a los ciudadanos como los terrenos que tomaron del exhipódromo y La Rodadora y ahora en los hoyos; yo no se donde esta la 4T”, reprochó.
Este jueves Delgadillo estará en la sesión de Cabildo, donde el tema se pondrá a consideración de los regidores. Ahí les pedirá que no voten a favor.
“Me registré para participar porque quiero decirles que no tienen interés jurídico para votar, porque existe un convenio entre gobierno federal y municipio que se los prohibe”, advirtió.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján
Así los juarenses festejaron el 365 aniversario de la ciudad en el Desfile Conmemorativo
Duró poco más de una hora, contó con la participación de cientos de juarenses y tuvo como invitados especiales a la banda de UTEP
Por José Estrada
“Truenan” urbanistas contra agenda urbana de Juárez; exigen una nueva
Ciudadanía debe enfrentar al capital político, empresarial y financiero transnacional que impide abordar horizontes razonables con planificación y gestión, exponen
Por Martín Orquiz