Los ensayos para enfrentar emergencias por fenómenos naturales, que incluyen la evacuación de edificios como parte del Simulacro Nacional 2025, comenzaron desde este día y provocaron diversas reacciones entre los participantes.
En el edificio de cuatro pisos de Plaza Olivos, ubicado sobre el bulevar Tomás Fernández, las alarmas comenzaron a sonar a las 11:30 horas, generando que sus ocupantes suspendieran sus labores cotidianas para salir de sus oficinas hacia el exterior.
La hilera de personas comenzó a bajar por las escaleras, ya que en este tipo de situaciones no se recomienda el uso de ascensores, algunas mujeres en tacones se quejaron de que era más peligroso caminar con ese tipo de zapatos que el fingido sismo.


“¡Cuidado, agárrate bien!”, le comentó con autoridad una mujer a otra cuando notó que casi perdió el equilibrio.
“¿Por qué no me dijeron?”, respondió la aludida a su compañera, quien le respondió que sí habían avisado del simulacro.
Otra de las participantes le comentó a una de sus acompañantes que actividades como esta son positivas para prevenir situaciones de peligro.
“Qué bueno que hicieron este simulacro, ya estaremos entrenados para cuando tiemble otra vez”, dijo en un tono entre divertido y serio.
Datos oficiales indican que el Simulacro Nacional 2025 se efectuará el jueves 18 y viernes 19 de septiembre en el marco del Día Nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y preparación ante situaciones de emergencia.
Además, dio a conocer personal del Gobierno del Estado, también se realiza en conmemoración por los sismos ocurridos cerca de la CDMX en 1985, cuyo epicentro fueron las costas de Michoacán, y en 2017, con origen en Chiautla de Tapia, Puebla.
Ambos ocurrieron un 19 de septiembre, el primero causó oficialmente alrededor de 6 mil muertes y 30 mil lesionados; el segundo, tiene un registro de 369 víctimas mortales. En ambos casos, el mayor número de fallecidos estaba en la Ciudad de México.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a instituciones públicas, empresas privadas, escuelas y hogares a organizar sus propios simulacros internos porque la participación activa es fundamental para evaluar tiempos de respuesta, identificar áreas de mejora y fomentar una cultura de autoprotección.
El simulacro de mañana, donde se espera una mayor participación, se realizará a las 12:00 del mediodía.
Para llevarlo a cabo, el director de Protección Civil municipal, Sergio Rodríguez, informó que se basará en la hipótesis de un sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter, con epicentro a 150 kilómetros al norte de Ciudad Juárez.
Explicó que el protocolo del ejercicio contempla varias fases, a las 12:00 horas se simula la onda primaria del sismo, a las 12:00:24 se registra la onda secundaria, que provocaría daños estructurales y fallas en servicios como electricidad, agua y gas.
Luego, a las 12:10 horas, se reportan fallas en las telecomunicaciones, a las 12:29 se notifica que los inmuebles son seguros para el retorno de las personas, mientras que a las 12:30 concluye el simulacro, indicó.
Meten realismo a simulacro: hablan al 911 y no les contestan
Evacuaron más de 7 mil personas de edificios públicos, centros comerciales y maquiladoras; hasta familiares de “lesionados” con crisis nerviosa incluyeron
Por Carlos Omar Barranco
Universitarios, listos para reaccionar ante emergencias
Participa UACJ en el Segundo Simulacro Nacional en sus 26 ubicaciones; desde mayo pasado ha llevado a cabo ensayos para enfrentar diversas eventualidades
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Esto es lo que realmente ocurre en Yellowstone: autoridades informan que videos de animales huyendo fueron creados con IA
Supuestos sismos ocultos y formaciones geotérmicas recientes han disparado el miedo a una posible catástrofe, pero los científicos aseguran que no hay señales de que el supervolcán vaya a despertar
Por Redacción
Hasta en estancias infantiles se preparan contra sismos
Se mostró a los pequeños cómo actuar en caso de que se presente una emergencia
Por Redacción