Primero fue la inactividad de los días santos, después la fortaleza excesiva con que se construyó el muro, luego la existencia de fracturas profundas; ahora, son las inundaciones provocadas por las lluvias registradas en los últimos días.
El caso es que el día estimado para concluir los trabajos de reacondicionamiento de la curva de San Lorenzo, sigue recorriéndose de manera indefinida.
A través de un boletín emitido este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) anunció un nuevo motivo de retraso.
De acuerdo a la dependencia, las recientes lluvias han provocado la inundación de la zona de trabajo, provocando la saturación de los materiales.
Por ello la obra presentará un nuevo retraso pues, de momento, se trabaja en drenar el agua; después, habrá que esperar a que los materiales sequen y se puedan reanudar las labores en la zona y concluirla, si la lluvia lo permite -aclara la dependencia-, a mediados del mes de julio.
Según la SCOP, hasta antes de las lluvias los trabajos presentaban un avance general del 55 por ciento.
Hasta ese momento se trabajaba en el tendido de terracerías de la subrasante y la base, con una inversión adicional de 700 mil pesos.
Esto para corregir problemas de fracturas profundas en la estructura de soporte, detectadas tras retirar la carpeta asfáltica, y que requerirían trabajos de reparación adicional.
El pasado 17 de junio Carlos Aguilar, titular de la SCOP, señaló que, de no corregirse el daño, se comprometería la calidad de la obra.
“Una vez que retiramos la carpeta asfáltica vieja, descubrimos que la estructura estaba ya fracturada en su esencia para funcionar como estructura de carretera; eso implica que tenemos que cambiar los materiales para que la obra tenga mayor durabilidad una vez puesta la carpeta nueva”, declaró entonces a Norte Digital.
Ahora, el funcionario manifiesta que los trabajos de tendido y compactación no podrán continuar hasta que el material se seque; de lo contrario la obra presentaría deficiencias graves que en poco tiempo afectarían a la zona.
“La lluvia generará un mayor tiempo en el plazo establecido para la conclusión de los trabajos; por eso le pedimos a las y los juarenses un poco más de tiempo, no podemos avanzar mientras los materiales estén mojados”, manifestó.
Considerando que el reinicio de actividades se ubicaría a mediados de julio, el plazo de reapertura se extendería probablemente hasta la primera semana de agosto.
Ante esto la dependencia solicita nuevamente paciencia, aseverando que al finalizar los trabajos, la obra contará con tres carriles de mayor amplitud que anteriormente.
“Esto -afirma su titular- ayudará a que el tráfico fluya de mejor manera, además de garantizar que los nivelados realizados evitarán nuevas inundaciones y encharcamientos.
De acuerdo a la SCOP, la durabilidad de la obra una vez concluida, será de aproximadamente 30 años.
Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana
En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez
Por Redacción
Abrirá México Mundial FIFA 2026 contra Sudáfrica
Al darse a conocer la posición de Grupos en el sorteo del Mundial FIFA 2026, se reveló que el partido inaugural será el mismo que se dio durante la Copa 2010
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción