Mauricio Rodríguez, auxiliar de Protección Civil del Estado, informó que Ferromex y empresas particulares aún trabajan en definir las causas exactas del descarrilamiento de 13 vagones y el derrame de una sustancia química en la carretera Panamericana, Villa Ahumada-Juárez, reportándose, sin embargo, que la vía está libre y en uso para ferrocarriles desde el sábado por la tarde.
“Faltan aún algunos días para que pueda concluir toda la operatividad de la empresa Ferromex que se está haciendo ahí. En este momento se está haciendo cargo ya la empresa de los derrames que se dieron en la escena. Fueron 13 vagones los que se descarrilaron, cinco carro-tanques, un tanque de cloro, uno de bebidas alcohólicas, un vagón con material de aluminio y cinco vagones vacíos”, informó.
Explicó que cinco de esos vagones llevaban ácido sulfúrico, pero solo uno de ellos presentó derrame de la sustancia.
“El derrame ahorita lo está manejando Profepa (Prucuraduría Federal de Protección al Ambiente), que está a cargo de la inspección y de platicar con la empresa para verificar las condiciones actuales”, refirió.
Dijo que el peritaje de las condiciones y causas del accidente aún estaban en proceso, por lo que no pudo adelantar ningún dato de manera oficial y precisa sobre los daños ambientales provocados.
“El protocolo a seguir es verificar el impacto, eliminar la tierra que se contaminó y disponer del material. No se tiene una fecha fija para determinar el impacto ambiental, de lo que se está haciendo cargo ahorita Ferromex para comenzar a hacer el traslado del material que tienen esos tanques a contenedores vacíos”, refirió.
Comentó que la vía estaba libre y en uso desde el sábado por la tarde, cuando fueron retirados los vagones de los rieles y a partir de ese momento se reanudó el paso de vagones por el área.
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