Desde hace unas semanas, agentes de la Patrulla Fronteriza, destacamentados en las fronteras de California y Texas, sufren ataques a balazos con armas de alto poder desde territorio mexicano, sin que hasta el momento haya ningún herido. Sin embargo, las investigaciones continúan en coordinación con autoridades de México para localizar a los responsables y llevarlos a la justicia.
En un comunicado fechado en Washington, así lo dio a conocer este día el jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Raúl Ortiz, quien dijo textualmente: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza continúan con su compromiso de brindar seguridad fronteriza y nacional al público estadounidense a pesar de los recientes ataques contra ellos a lo largo de nuestra frontera suroeste. Nos tomamos en serio estas amenazas y actos de violencia y haremos todo lo posible para identificar y llevar ante la justicia a aquellos que han tratado de dañar a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”.
Precisó que los elementos de la Patrulla Fronteriza están bien entrenados, equipados y permanecen vigilantes mientras llevan a cabo su misión de seguridad nacional. Además, se están mejorando las medidas de protección personal en ubicaciones seleccionadas por alto riesgo.
Ataques a la Patrulla Fronteriza, «señal de que delincuentes no detendrán actividades ilegales»
Dijo que estos ataques son un recordatorio de que los delincuentes no se detendrán ante nada para promover sus actividades ilegales. Por ello, los agentes de la Patrulla Fronteriza enfrentan con demasiada frecuencia agresiones que amenazan sus vidas mientras aseguran las fronteras de Estados Unidos.
En muchos casos, los agentes se encuentran en ubicaciones remotas donde son significativamente superados en número y no tienen respaldo inmediato.
Sin embargo, explicó, las amenazas y agresiones contra el personal de CBP se toman muy en serio. La Patrulla Fronteriza ya está colaborando con las autoridades policiales federales estadounidenses y mexicanas con respecto a estos incidentes recientes. Con las investigaciones se busca procesar a los infractores con todo el peso de la ley.
“Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) son una amenaza para nuestra seguridad nacional y para la seguridad pública. Están muy involucrados en el tráfico de personas, incluidos terroristas, delincuentes y víctimas de la trata; así como en armas, dinero en efectivo y drogas a través de sofisticadas redes delictivas. Las TCO llevan a cabo sus operaciones sin tener en cuenta la vida humana, porque el dinero y el poder son su única motivación”, dijo Raúl Ortiz.
Bajo cargos de terrorismo, EU puede investigar a polleros en otros países
Subjefe de Patrulla Fronteriza lanza advertencia a traficantes de personas: “No piensen que no los podemos agarrar”, afirma
Por Carlos Omar Barranco
Adolescente de 17 años recibe condena de dos años de cárcel por tráfico de personas
En el momento que lo detuvieron uno de los hombres que guiaba murió dentro del desagüe por donde intentaba ingresarlos a EU
Por Redacción
Avanza doble muro fronterizo, pronto llegará a altura de Anapra
Las labores de construcción en este lugar comenzaron desde el mes de junio, cuando la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció la ampliación de esa estructura
Por José Estrada
Autoridades de JRZ y ELP investigan segundo ataque contra Patrulla Fronteriza
Elementos policiacos implementaron operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, justo en la zona aledaña al “monumento al cigarro”
Por José Estrada