El lanzamiento en todo el mundo de habla hispana de “Úselo y tírelo”, un libro del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que no estaba en su catálogo, celebrará dos años de la nueva época de Siglo XXI, la editorial mexicana fundada en 1965 que en junio de 2021 pasó a tener como accionista mayoritario a Grupo Insud, empresa editorial del argentino Hugo Sigman, y que el pasado 30 de mayo concretó la recuperación de Siglo XXI España, que había sido vendida a la editorial española Akal.
“Es un lanzamiento mundial que por primera vez hacemos”, asegura el editor argentino Carlos E. Díaz, director general de Siglo XXI Editores, quien en entrevista señala que “Úselo y tírelo” no se tenía en Siglo XXI, “es un libro sobre ecología que armó Eduardo a fines de la década del 90 y que lo había publicado Planeta y hace tiempo que no circulaba, entonces recuperamos los derechos y ahora vamos a lanzar una edición nueva actualizada en toda la lengua y lo presentaremos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.
Es un libro que apuesta por despertar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente al dar un panorama de cómo los seres humanos sólo buscan el beneficio personal y cómo los gobiernos más poderosos los utilizan para obligar a los países pobres a aceptar sus desechos tóxicos. Un libro que habla también sobre la corrupción en estos gobiernos que permiten la contaminación con estos desechos.
Esta obra de Eduardo Galeano marca el lanzamiento, por vez primera, de una obra en conjunto, es decir, Argentina, México y España, porque justo el 30 de mayo, después de cuatro décadas, Siglo XXI México llegó a un acuerdo para adquirir Siglo XXI España.
Estoy muy contento porque creo que vamos por el camino correcto, esta noticia del Siglo XXI España es como el último gran hito, me parece que era la última gran asignatura pendiente. Ahora lo que nos queda es hacer la sintonía fina, el trabajo más en los detalles, pero creo que todas las grandes decisiones que había que tomar, se tomaron; todo el trabajo más difícil que había que hacer ya se hizo, ahora lo que tenemos que hacer es como recorrer ese camino que nos planteábamos y estamos en eso”, dice Díaz, al hacer un balance de los primeros dos años de esta nueva época de la editorial.
Asegura que a partir de este año van a empezar a ver los lectores los frutos de todo ese trabajo de fondo que han venido haciendo en todo este tiempo. “Estamos contentos porque el resultado se viene bien en términos de ventas, de nuevas contrataciones, vemos que internamente nosotros vamos viendo el resultado, lo que queremos, es que lo empiecen a notar los lectores, las lectoras, los potenciales autores. El vínculo con las librerías cambió muchísimo, son cosas internas, pero nosotros vivimos de vender libros en las librerías, por lo tanto, haber restablecido todo el vínculo con todas las librerías de México es muy bueno”.
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