La complicidad del ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz con los asesinos materiales e intelectuales de la periodista Miroslava Breach, quedó expuesta ayer por un testigo identificado como hijo del narcotraficante que dio la orden de matar a la reportera.
Se reafirmó en la audiencia que la razón de asesinarla fue su trabajo periodístico.
Con esas evidencias quedó en entredicho la actitud del gobernador Javier Corral de permitir que Schultz formara parte de la estructura de gobierno en el primer año de su gestión, siendo éste parte del grupo criminal.
«En Chínipas tienen todo comprado, ellos ponen a los funcionarios, tienen comprados a todos los agentes, el actual alcalde Salomé Ramos su hermana se casó con Alfredo Salazar «El Muñeco», el ex alcalde Shultz visitaba todos los días desde hace años a mi papá».
Esa fue parte de la declaración que por videollamada realizó el hijo de José Crispín Salazar Zamorano, en la audiencia de ayer dentro del juicio contra Juan Carlos M. O. alias “el Larry” imputado por el homicidio de Breach.
«La Gente Nueva Salazar, controla todo, la política, la droga, robo de vehículos, venta y compra de armas y ahorita el que ordena es José Crispín Salazar, Leonardo, El Cuate y El Toques, mi papá tiene más de 40 sujetos como seguridad personal», añadió el joven cuyo testimonio fue presentado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) como prueba de la autoría intelectual del asesinato.
Más allá de constatar lo evidente en cuanto a que fueron «Los Salazar» quienes planearon y ordenaron el crimen, lo dicho por el hijo del capo dejó al descubierto -una vez más- que Hugo Amed Schultz Alcaraz era parte del grupo delictivo desde antes del homicidio, tal como lo denunció Miroslava.
“Hugo Shultz cuando estaba como presidente municipal iba casi todos los días a la casa de mi papá (José Crispín Salazar Zamorano) y platicaba mucho con él, tomaban y jugaban cartas”, dijo el testigo.
Con esa evidencia puesta en el juicio oral, que está por cumplir dos semanas de haber iniciado, cabe recordar que Schultz fue contratado por el gobierno de Javier Corral en la secretaria de Educación bajo las órdenes del hoy exsecretario Pablo Cuarón y se mantuvo en el puesto aún después del asesinato de la periodista.
Incluso se le vio en la comparecencia que Cuarón rindió ante el Congreso del Estado el 21 de marzo de 2018.
Aún así, cuando se ha cuestionado al gobernador sobre la llamada que hizo el vocero del PAN Alfredo Piñera a Miroslava por petición directa de Schultz, además de negar que estaba enterado de esa comunicación, Corral ha insistido una y otra vez en que todos los que tuvieron participación fueron citados a declarar y que en su gobierno no se ha dado protección a ninguno.
Otro dato que reveló el testigo es que el tercer implicado y aún prófugo Wilbert Jaziel Vega Villa -hermanastro de “el Larry”- es ahora pistolero de José Crispín.
Relató que estuvo presente en la fiesta donde «el Larry» le dijo a su padre que había cumplido el objetivo.
“Le dijo a mi papá que ya había quedado el asunto que le habían encargado”, reseñó recordando también que a su llegada a Chínipas la avioneta en la que viajaban mató a dos jovencitas que estaban en la pista de aterrizaje.
Confirmó lo que Norte Digital había adelantado desde 2018 con la publicación del reportaje “A la sombra de la narcopolítica” sobre que “Los Salazar” habían infiltrado estructuras de gobierno poniendo a los presidentes municipales y a los jefes de la policía.
En los últimos tres períodos los ediles ligados con el grupo criminal han sido Hugo Amed Schultz Alcaraz por el PAN y por el PRI Jesús Ramón Quinto Agramón Varela y Salomé Ramos Salmón, este último aún en funciones.
Ninguna autoridad estatal o federal ha hecho nada al respecto.
Solo investigaciones periodísticas han denunciado que en ese lugar privan los asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas, agentes ministeriales y cualquier persona que signifique un obstáculo para los delincuentes.
Incluso en 2018 fue asesinado el candidato a síndico del PAN Antonio Miranda Martinié y nunca se informó que sus asesinos fueran llevados a la justicia. Todo el pueblo supo que la orden de matarlo salió de «Los Salazar».
Hablando a través de una vídeo llamada desde el CEFERESO número 11 de Hermosillo, Sonora, el testigo protegido también habló acerca de las amenazas de muerte que recibió de “el Larry”.
Una fuente cercana al juicio dijo que de no ser porque el año pasado -el 13 de junio- hubo un traslado de reos en el que se incluyó al hijo de Salazar, éste probablemente hubiera sido asesinado dentro del penal de Aquiles Serdán.
“Como se conocía el peligro que corría se le había pedido al juez que permitiera tomar su declaración de manera anticipada ahí mismo en el penal estatal pero un día antes lo movieron a Sonora, recuerdo que la audiencia estaba programada para un miércoles”, dijo la fuente.
Las amenazas de “el Larry” debían tomarse en serio ya que de acuerdo con el testigo ofrecido como prueba superviniente por la FEADLE, éste era uno de los jefes de plaza de “los Salazar” en Chínipas, dedicados desde hace años al narcotráfico, robo de vehículos y contrabando de armas con total impunidad.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada
Javier Corral adquirió fuero constitucional tras rendir protesta; no podrá ser detenido
Fiscalía de Chihuahua notifica al Senado orden de aprehensión contra exgobernador
Por Redacción