El último curso de poda del año, ofrecido de manera gratuita por personal de la Dirección de Parques y Jardines, registró una asistencia que superó el centenar de personas, lo que las autoridades municipales interpretan como un claro interés ciudadano por mantener los árboles de la ciudad de forma efectiva.
Personal de la dependencia señaló que este tercer taller fue el último de 2025, pero que se impartirán otros durante las primeras semanas del próximo año. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en noviembre.
El director de la dependencia, Daniel Zamarrón Saldaña, encabezó la capacitación, en la que abordó temas como el uso correcto de herramientas, técnicas de poda y recomendaciones para evitar daños a los árboles.
La información proporcionada, dijo, busca contribuir al cuidado y desarrollo saludable del arbolado urbano en esta frontera.
Añadió que el taller se realizó en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), donde se enfatizó la importancia de llevar a cabo podas responsables que permitan el crecimiento sano y seguro de árboles y arbustos.
Entre las necesidades de una poda adecuada, mencionó, se encuentran evitar el desmoche, cuidar el cuello de la rama, respetar el reborde de la corteza, reducir la poda de tejido vivo durante la sequía y atender los árboles desde jóvenes para favorecer una estructura correcta.
Una poda deficiente, advirtió, puede mutilar o incluso “matar” a las plantas.
Tras concluir la fase teórica y práctica, los participantes quedaron acreditados por la Dirección de Parques y Jardines para realizar labores de poda, indicó.
¿Y usted, poda o mutila sus árboles? Llaman a recortar ramas de forma correcta
Convoca personal de Parques y Jardines a talleres donde los ciudadanos pueden aprender a realizar esta actividad sin afectar la planta
Por Redacción
Invitan a juarenses al Segundo Taller de Poda
Se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación
Por Pablo Queipo
Se adelanta la primavera
Llama Parques y Jardines a evitar hacer podas de árboles
Por Francisco Luján