• 18 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El aumento al ISN encendió la mecha en todo Chihuahua

Ruteros durante la protesta del lunes

Fotografía: Archivo

Frontera

Si no hay acuerdo, habrá más bloqueos: ruteros

Inconformes con la licitación de rutas para la segunda ruta troncal, ruteros insisten en que Gobierno favoreció a empresa de Monterrey

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 12:37 pm 9 marzo, 2021

Después de que ruteros protagonizaron el paro que mantuvo bloqueadas las oficinas de Gobierno en la frontera por casi tres horas, el líder de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez (Untrac) Matías Prieto Torres declaró que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Dijo que aceptaron sentarse a una mesa de negociación; sin embargo, advirtieron que si el Gobierno no rectifica, estarían dispuestos a un nuevo bloqueo.

Recordó que en la Untrac tienen más de 5 mil agremiamos.

Alejandra no tiene toda la información: ruteros

Respecto a cómo transcurrió la junta con Alejandra de la Vega, Prieto Torres lamentó que la subsecretaria de Gobierno no tuviera la información completa.

“Fue muy amable, pero lo que vimos es que no sabía muchas cosas”, comentó el transportista al salir de la reunión en la unidad administrativa de Gobierno del Estado.

Dijo que los concesionarios salieron a protestar no porque no estén de acuerdo con la modernización del transporte, sino por la forma en que se licitaron las primeras 7 rutas del nuevo BRT.

El representante camionero acusó que la empresa ganadora de la licitación para operar la Troncal 2 y al menos tres pretroncales más (Transregio asociada con Colectivos Juárez) no cumplió con 7 documentos.

“La empresa de Monterrey les faltaron documentos y nosotros que pusimos todos los documentos nos dejaron fuera”, criticó.

Según Prieto Torres, el hecho de dar la concesión a una empresa foránea dejaría a mucha gente de Juárez sin trabajo. Además, asegura que se suma el inconveniente de que pretenden poner camiones usados.

El ofrecimiento del Gobierno a los camioneros este lunes fue mostrarles hoy el proceso de licitación para despejar las dudas que pudieran tener.

El compromiso de los camioneros fue entrarle a la modernización. Hicieron el compromiso de comprar camiones nuevos mediante líneas de crédito en las que –aseguran– ya están trabajando.

Sin favoritismos ni criterios políticos: Corral

Desde la capital del Estado el gobernador Javier Corral también tocó el tema. Remarcó más temprano que no hubo ningún favoritismo político en las licitaciones de las concesiones de transporte urbano para Ciudad Juárez.

“Nosotros no vamos a sacar a nadie de ningún proceso de licitación, pero no vamos a favorecer criterios políticos en el otorgamiento de estas concesiones. El objetivo real es modernizar el transporte y darle un servicio más digno a los juarenses”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Es la primera ocasión en la historia de Chihuahua –apuntó– que rutas de transporte se someten a procesos de licitación pública y se convoca a empresas locales y nacionales.

Corral expuso que lo que su Gobierno busca es generar las mejores condiciones a través de propuestas integrales para un servicio público de calidad.

En la protesta los ruteros del lunes los organizadores calculan que participaron unos 2 mil autobuses de 7 rutas distintas.

Después de los acuerdos entre autoridades y concesionarios el servicio quedó restablecido.

Contenido Relacionado

Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana

En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez

Por Redacción

Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente

El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus

Por Carlos Omar Barranco

JuárezBus “está muy bonito”, pero usuarios tardan media hora o más para llegar a estaciones

Falta que las rutas alimentadoras funcionen para que trasladen a las personas desde sus colonias a rutas del BRT

Por Carlos Omar Barranco

Resulta mal negocio: Opera JuárezBus con pérdida de 13 mdp al mes

Absorbe Estado costo del servicio que se brinda en dos rutas troncales; rutas tradicionales que siguen funcionando le quitan pasajeros al BRT

Por Carlos Omar Barranco

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha