La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua ponerse en contacto con el gabinete de seguridad federal, luego de que se confirmó que el grupo criminal Tren Aragua opera en dicha entidad en contubernio con otras organizaciones delictivas.
En la conferencia de prensa matutina de este 31 de octubre, encabezada desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo fue cuestionada sobre las recientes declaraciones de Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE de Chihuahua, quien informó la creación de un grupo específico para combatir a la organización criminal con orígenes en Venezuela.
Tras ello, solicitó a las autoridades chihuahuenses ponerse en contacto con el gobierno federal.
“Pediría al secretario que se ponga en contacto. Hay investigación, inteligencia y detenciones, lo mostramos el martes pasado. Ayer hubo detenciones muy importantes que se desarrollan a partir de esta nueva estrategia de mayor coordinación”, declaró.
Cabe destacar que, el pasado 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que el Tren de Aragua sea un principal generador de violencia, publicó Infobae.
―”¿Qué presencia tiene en nuestro país dicho cártel?”, se le cuestionó.
―”Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela y Sudamérica, sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia”, respondió.
Tren de Aragua en México
Aunque las autoridades de Chihuahua identificaron a miembros del Tren de Aragua operar en la entidad desde hace al menos dos años, fue el pasado 28 de octubre cuando la SSPE informó acciones contundentes para frenar su expansión.
Según informó Loya Chávez en una conferencia de prensa, la estructura criminal opera en alianza con un grupo criminal con presencia en Ciudad Juárez; específicamente para los delitos de secuestro y trata de personas.
“No descartamos que pueda empezar a vincularse hacia acá, lo mismo que tiene ya operaciones con gente de Perú, con gente de Colombia”, reveló.
Derivado de ello, se dio a conocer la conformación de un grupo especial multidisciplinario que buscará investigar su forma de operar y frenar sus operaciones. Dicha acción, según se informó, se llevará a cabo junto a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y las autoridades de Texas.
El Tren de Aragua, fundado entre 2009 y 2010, es la estructura criminal más poderosa de Venezuela. Su líder es identificado como Héctor ‘Niño’ Guerrero.
De acuerdo con InSight Crime, este grupo criminal inició como una pandilla carcelaria, pero ha logrado extender sus operaciones criminales a otros países suramericanos: Colombia, Perú y Chile.
Durante los últimos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha identificado la presencia de miembros de Tren de Aragua en su territorio, razón por la que en julio de 2024 lo declararon una “Organización Criminal Transnacional”.
Se le señala de delitos como extorsión, secuestro, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal, tráfico de drogas, ciberdelincuencia y robo.
EC
Envía Sheinbaum mensaje a Estados Unidos desde Ciudad Juárez
La presidenta aprovecha inauguración de hospital del IMSS para recordar lo que aportan paisanos a la economía del vecino país y el alto valor de las familias mexicanas para contrarrestar el problema del fentanilo
Por Carlos Omar Barranco
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Firma Sheinbaum títulos de propiedad a comunidades indígenas y anuncia extensión de programas sociales
Beneficia a dueños de casi 700 hectáreas de tierras agrícolas habitadas por pueblos originarios
Por Alejandro Salmón Aguilera