“Siempre pensé que una junta de Alcohólicos Anónimos no sería lo mismo sin un abrazo al final de la reunión, pero la epidemia nos ha obligado a abstenernos de ese gesto de afecto; no importa, seguiremos abiertos pasando el mensaje a quien pueda necesitarlo”.
Con esas palabras el delegado 2020-2021 del Área Chihuahua Norte de AA Gustavo C., un hombre de academia que dejó de beber hace más de quince años, se siente motivado porque la semana que empieza este lunes 8 de junio los grupos de AA de todo el mundo celebran 85 años del nacimiento de la agrupación y estarán participando en una actividad denominada “11a Semana Nacional de Información en la Radio, un mensaje al aire”, con la que distribuirán spots en cientos de radiodifusoras del país.
La estrategia resultó un medio idóneo para “pasar el mensaje”, justo cuando el COVID-19 hizo su aparición restringiendo las juntas de Información Pública que en otros años y circunstancias los AA’s usaron para hablar de su programa en auditorios repletos de empleados, estudiantes, padres de familia, personal médico, maestros o periodistas, entre otros grupos de interés.
La nueva normalidad impuesta por el Coronavirus no solo afectó reuniones públicas abiertas, también cambió la dinámica de las reuniones cerradas en los grupos.
“Debido a la epidemia muchos grupos están sesionando en forma escalonada tres o cuatro veces por semana, pero todos se han adaptado a la nueva situación con medidas como el uso de cubrebocas de manera permanente en las sesiones, el auto servicio individual para preparar el café y las sillas colocadas a una distancia de metro y medio”, detalló Gustavo, quien pide no usar su nombre completo para no romper el principio básico del anonimato que ha sido insignia de la agrupación desde su fundación en 1935.
“Lo que más lamentamos es que al final no nos podamos dar el abrazo tradicional de AA pero seguimos con el mismo calor humano, sinceridad y afecto que ha caracterizado a nuestra comunidad desde sus inicios, y así será en esta onceava Semana Nacional de Información en la Radio y la celebración de nuestro 85 aniversario mundial”.
Gustavo C., delegado de AA
Persistentes y perseverantes
En lo que concierne a Ciudad Juárez el trabajo de la AC ha sido callado, tal vez demasiado, pero a diferencia de otras causas que surgen y desaparecen con los años, los Alcohólicos Anónimos han sido persistentes y perseverantes.
Actualmente hay 73 grupos funcionando en el Área Chihuahua Norte, incluidos los del séptimo distrito con sede en Nuevo Casas Grandes, que abarca Ascensión, Ahumada, Janos y Buenaventura, incluyendo los ejidos Benito Juárez y Constitución.
En esa zona hay grupos que han encabezado el trabajo altruista de AA como el Solo Por Hoy abierto desde diciembre de 2009 en Nuevo Casas Grandes o el Paquimé que sesionó por primera vez el 5 de agosto de 1977 en el mismo municipio.
En la zona de Ciudad Juárez y el Valle funcionan otros seis distritos de la misma Área; en total son siete distritos en los cuales se localizan 74 grupos, de los cuales 11 funcionan dentro de instituciones carcelarias como el CERESO 3 y centros de tratamiento de adicciones como CIJ y CAPA.
Aunque en esta pandemia la actividad de AA en dichas entidades fue puesta en pausa, el trabajo realizado de manera conjunta ha significado una diferencia en la vida de miles de personas, especialmente jóvenes adictos al alcohol y otras sustancias.
El Área Chihuahua Norte es la única autorizada por Central Mexicana de Servicios Generales para usar el nombre de Alcohólicos Anónimos en esta porción geográfica y ha colaborado desde hace casi cincuenta años con instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud del Estado, y otras como el CERECITO, en actividades de prevención del alcoholismo.
Es común que personas que egresan de centros de rehabilitación se integren a grupos tradicionales de AA para mantenerse sobrios; aunque la diversidad es un tema que siempre genera roces, los AA’s han sabido sortearlos bajo la práctica de principios espirituales a los que ellos llaman “Las doce Tradiciones”.
Gustavo recordó que AA tiene la particularidad de que su único objetivo es pasar el mensaje y es por eso que las reuniones se realizan con el ánimo de fortalecer la sobriedad de los miembros más nuevos y darse afecto y soporte en el proceso de recuperación con el apoyo de quienes ya tienen experiencia viviendo sin alcohol, independientemente de que puedan requerir otro tipo de ayuda profesional por padecer otras adicciones.
Pasar el mensaje en Zoom
El miércoles 10 de junio se llevará a cabo una reunión virtual con la plataforma Zoom en la que se estima participen hasta cien personas a distancia, con temas relacionados a los 85 años de AA y sus legados de recuperación, unidad y servicio, teniendo como ponentes a veteranos de los grupos de la región.
“Le quiero decir a todas las familias de nuestra comunidad fronteriza que Alcohólicos Anónimos esta listo para recibir a una persona que necesite ayuda relacionada con el alcoholismo; el nuestro es un programa muy sólido con un tiempo razonablemente amplio de experiencia que ha mostrado que funciona y por lo mismo las instituciones y la comunidad profesional mantienen las puertas abiertas para nosotros”.
Gustavo C. Delegado de AA
Los grupos de Alcohólicos Anónimos llegaron a Juárez en el año de 1963, después que a nivel nacional fue en 1946 cuando empezó a funcionar el primer grupo en la Ciudad de México.
El primer grupo que se abrió aquí fue el Grupo Juárez y después le siguieron el Grupo Soledad, el Grupo Despertar y el Grupo Indios de Juárez, los dos últimos funcionando hasta el día de hoy.
La oficina del Área Chihuahua Norte está ubicada en la avenida Galeana número 454 Oriente colonia Centro y los teléfonos para información son 6324767, 6143669 y 3806041 o bien se puede consultar la página www.alcoholicosanonimosciudadjuarez.org.