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Serán de gas natural 80 unidades nuevas del BRT para Ciudad Juárez y la capital del estado

Niega Hacienda propuestas de combustión a diésel y fechas de entrega fuera de lo prescrito en la licitación

Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua | 10:03 am 9 diciembre, 2023

Las 80 unidades nuevas que serán destinadas al servicio del transporte BRT en Ciudad Juárez (55) y en la capital del estado (25), deben ser de gas natural y con una fecha de entrega irremplazable: a partir del próximo febrero y hasta el 31 de mayo de 2024.

Así lo determinó el Comité Central de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado durante la  junta de aclaración de bases que inició ayer, a las 11:00 horas y concluyó a las 17:50, luego de un receso de cuatro horas.

Durante la sesión que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Dirección de Adquisiciones y Servicios, adscrita a la Secretaría de Hacienda, Francisco Javier Villegas Romero, suplente del presidente del Comité Central de Adquisiciones leyó el acta donde mencionó la participación de cuatro empresas en la Licitación Pública Presencial número SH/LPE/067/2023.

“La cual tiene como objeto la adquisición y servicios relativos a 80 autobuses con carrocería especial para el sistema BRT de los municipios de Chihuahua (Bowi) y Juárez (Juárez Bus) del Estado de Chihuahua», expresó el suplente.

Las licitantes son: Supervisión Técnica del Norte SA de CV, representada por Gerardo Alfaro Pérez (16 solicitudes de aclaración); Wise Mobility SA de CV, representada por Rodrigo Israel Carrillo Rocha; Volvo Club México SA de CV, representada por Francisco Loera Orozco. (15 solicitudes de aclaración) y Cadisa SA de CV, representada por Mónica Isela Fierro Acosta (11 solicitudes de aclaración)

Como las empresas presentaron 42 preguntas relacionadas con las especificaciones de las unidades y con las formas del contrato, el comité central declaró el receso para poder responder a los cuestionamientos.

Al reanudarse la junta, Villegas Romero primero dio lectura a 11 solicitudes de aclaración de Cadisa y rechazó la mayoría, pues no aceptó: cambios en la transmisión automática a manual; cambiar el volumen de los tanques de combustible ni el sistema de frenado; suspensión neumática y seis bolsas de aire; como tampoco le aceptó mover la fecha de inicio de entrega de autobuses a partir de abril.

A Volvo quien presentó 15 aclaraciones, el suplente del presidente del consejo le aprobó: solicitud de un primer pago del 30% y pagos diferidos del otro 70%, modificar las aspas del ventilador del motor, características especiales de la carrocería y hasta la entrega de modelos 2025.

También solicitó ajustarse a las recomendaciones específicas de las características de la licitación en cuento al chasis, frenos, aire acondicionado, alternador y garantía de mantenimiento.

Pero Villegas Romero fue categórico al responder las preguntas 10, sobre la modificación de motor de gas natural a motor de combustión de diesel, y la 12, programar entrega de unidades, 20 por mes, a partir de febrero por una saturación: “No se aceptan”, fue la decisión formal del consejo, como tampoco aceptó la referencia europea V y VI sobre niveles de contaminación que emiten los motores a diesel: “Ajustarse a la NOM mexicana”.

A Supervisión Técnica del Norte, quien presentó más preguntas, con 16, se le aceptaron algunas modificaciones menores sobre el funcionamiento de las unidades, pero el consejo, emitió ajustes en apego a especificaciones sobre el aire acondicionado, el alternador, el botón de pánico, marcas descritas y al igual que a Volvo, rechazó la propuesta de la norma europea V y VI.

Luego de la firma del acta por parte de funcionarios, licitantes y observadores la fecha del 18 de diciembre, a las 13:00 horas, quedó dispuesta para la presentación y apertura de propuestas.

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