La compañía Heckler & Koch y sus empleados fueron declarados culpables de haber traficado ilegalmente rifles G-36 a México, mismos que hasta 2017 eran usados como el fusil de servicio de las fuerzas armadas de Alemania y que en la república mexicana se sabe fueron usados durante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa.
La corte sancionó a la empresa con 3.7 millones de euros, equivalentes a 80 millones 757 mil 859 pesos y además sentenció a libertad condicional al exjefe de ventas y una empleada administrativa de la compañía, informaron organizaciones sociales alemanas, mediante un comunicado de prensa emitido el lunes 25 de febrero.
“Como presentador de la denuncia contra Heckler & Koch, acojo con gran satisfacción la elevada multa de más de 3,7 millones de euros para la empresa. Todo este proceso criminal contra Heckler & Koch es un éxito inmenso para los movimientos por la paz, el desarrollo y los derechos humanos. El efecto positivo de este proceso es: que el tráfico ilegal de armas es descubierto por nosotros y sancionado por los tribunales”, dijo Jürgen Grässlin, presidente de la Oficina de Información sobre Armamento y portavoz federal de la DFG-VK (Asociación alemana por la paz) y de la Aktion Aufschrei (Grito a la acción – ¡detengan el comercio de armas!).
A I. Sahlmann y M. Beuter se les declaró culpables de tráfico ilegal de armas a México. Otros dos directores ejecutivos de la empresa P. Beyerle y J. Meurer, así como el antiguo director de ventas W. Mackrodt, fueron absueltos.
Desde 2010 esta empresa era investigada por las autoridades alemanas, incluso se le prohibió vender armas en cuatro estados mexicanos: Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero.
Ante la sentencia de la justicia alemana Leonel Gutiérrez, hermano de Aldo Gutiérrez, uno de los estudiantes que resultó herido por las armas de origen alemán que portaba la policía de Guerrero dijo: “Esperamos que este fallo ayude a evitar que Alemania exporte armas en el futuro a países como México y otras regiones en crisis, porque causan un sufrimiento interminable”.
Aldo actualmente se encuentra en coma desde el 26 de septiembre de 2014, cuando recibió un disparo en la cabeza, durante un ataque que las autoridades de Iguala hicieran contra los normalistas. A pesar de que los policías agresores limpiaron la escena del crimen se pudo comprobar que los policías usaron al menos siete fusiles alemanes en ese ataque.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
En dos distintos hechos, arrestan a tres sujetos con armas, droga y 300 mil pesos en efectivo
Uno de ellos es señalado por la SSPE como operador financiero de un grupo criminal; los otros dos son relacionados con el homicidio de un abogado
Por Redacción
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz