El sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca recibió una sentencia esta tarde a 34 años 5 meses y 10 días de prisión; sin embargo, aún no lo trasladarán al Cereso.
Así lo informó Yadira Cortés, del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, quien aclaró que aún falta de realizarse la audiencia de individualización.
Es en dicha audiencia donde el Tribunal determinará en qué condiciones purgará la pena el sentenciado.
Cortés dijo que aunque es una sentencia importante, porque sienta un precedente contra la pedofilia clerical, no están del todo satisfechas con la misma.
“No lo estamos del todo porque hace falta que se nombre la reparación del daño moral, especificada en la sentencia del Campo Algodonero”
Lo anterior porque –dijo– a la niña se le dijo mentirosa y a sus papás se les tachó de ladrones y la comunidad se le echó encima.
“Hace falta esta parte de la reparación del daño moral. Vale decir que la sentencia también la apelarán la Fiscalía de la Mujer y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que son quienes han llevado todo el proceso”
Juicio contra sacerdote es un intento de destruir a la Iglesia: Maclovio Murillo
El abogado del acusado, Maclovio Murillo, había adelantado desde la semana pasada, cuando se conoció que el fallo del tribunal era condenatorio, que en el momento procesal adecuado recurriría al recurso de apelación.
En un texto enviado a Norte Digital, Murillo calificó la sentencia y todo el proceso contra su cliente como un intento por “destruir a la Iglesia católica” y advirtió que “el demonio no prevalecerá”.
De 77 años de edad, y más de 40 años de relacionarse con niños y niñas en la parroquia Santa María de la Montaña de Ciudad Juárez, Baca recibió una sentencia por los delitos de violación con penalidad agravada y abuso sexual con penalidad agravada en perjuicio de una niña de 8 años de edad.
La denuncia formal de los hechos se registró en la Fiscalía de la Mujer en noviembre de 2018.
La abogada coadyuvante de la víctima, Leticia Valladares, dijo que estarán a la espera de la apelación que pueda interponer la defensa para responderla.
El proceso contra el sacerdote duró dos años y 22 días desde la fecha en que se le detuvo –el 9 de febrero de 2019– en la sede parroquial hasta el día de hoy.
Después de su detención, Aristeo Baca había permanecido en prisión domiciliaria. Primero estuvo en una casa particular de la que no se informó ubicación, y después en un asilo de ancianos de la colonia El Barreal.
Es en este lugar donde deberá permanecer hasta que el tribunal determine si se le traslada al Cereso estatal número tres para cumplir su condena.
Gritos de protesta mezclados con cánticos religiosos
Como en otras etapas del proceso penal contra el religioso, mientras en los juzgados penales se desarrollaba la audiencia, había dos manifestaciones públicas afuera.
Un grupo rezaba cantos a favor del clérigo y el otro lanzaba consignas defendiendo a la niña.
Los gritos de “niña, escucha, esta es tu lucha” se confundían con cánticos católicos que se reproducían en bocinas.
La audiencia de lectura de sentencia e individualización de la pena se realizará el próximo martes 9 de marzo; se prevé que entonces la defensa del sentenciado interponga el recurso de apelación.
Niega SSPE que órdenes de secuestro salgan de Ceresos estatales
“Hace casi tres años que el Gobierno del Estado asumió el control del sistema penitenciario y actualmente las cosas se hacen como se tienen que hacer”: Gilberto Loya
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Realizan operativo para trasladar a dos reos de alto perfil del Cereso 3
Se informó que las identidades son Sergio Andrés P.H. y Lorenzo Adrián P.E, quienes fueron llevados a un penal en el estado de Guanajuato
Por José Estrada
Fallece interno del Cereso durante la madrugada
El hombre fue identificado como Joel Jesús M., quien estaba recluido desde el pasado 21 de noviembre acusado de robo
Por José Estrada
¡Otro operativo sorpresa! Ahora fue en el Cereso de Parral, y esto fue lo que encontraron…
El operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales ocurre un día después de que se celebrara en esa ciudad la Mesa Estatal de Construcción de la Paz
Por Alejandro Salmón Aguilera