Los cuestionamientos al incremento del precio en la obra de uno de los tramos del BRT que se construye en la avenida 16 de Septiembre son parte de una campaña de golpeteo, acusó este lunes el gobernador Javier Corral.
Lo anterior luego de que la semana pasada trascendió que el tramo 8 del BRT costará casi 30 millones de pesos más de lo que se había cotizado inicialmente.
El incremento -dijo el gobernador- fue por un aumento en el precio de algunos insumos como el acero.
En la licitación pública de septiembre del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) dio la obra a la constructora Coprofusa por un monto de 65 millones pesos.
En marzo de 2021 Coprofusa dejó los trabajos inconclusos y la SCOP le rescindió el contrato.
Por esta razón a inicios del presente mes la dependencia asignó la terminación de la obra a la constructora Anglo, que había quedado en tercer lugar en la primera licitación con una oferta de 75 millones de pesos.
Aumento en precios de insumos, la razón del sobrecosto
De acuerdo con el testigo social Francisco de Asís Navarro Solano, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas no permite que la asignación al nuevo proveedor sea mayor al cinco por ciento de lo que hubiera propuesto el primero.
Bajo esta hipótesis la propuesta de Anglo no tendría que rebasar los 68 o 69 millones de pesos.
Sin embargo, la nueva cotización de Anglo es de más de 95 millones. Esto es cerca de 30 millones de pesos más que la primera oferta de Coprofusa y significará un incremento del 40 por ciento.
La justificación para este incremento, de acuerdo con la explicación del gobernador este lunes, es que hubo aumento en los precios de algunos insumos como el acero.
Lo mismo refirió un representante de la empresa Anglo que pidió reservar su nombre.
“A la fecha subió el salario a principios de año y los aceros subió a la fecha 35 por ciento, así como los polvos seis por ciento; la obra a valor presente costaría 100 millones”, advirtió.
BRT: Quieren descalificar obras que el Gobierno hace en beneficio de Juárez, asegura gobernador
Cuestionado acerca del planteamiento hecho por Navarro Solano, el gobernador acusó una campaña de golpeteo en contra de su Gobierno. Agregó que las obras que “se hacen en beneficio de los juarenses”.
“Otra vez la campaña de golpeteo y de descalificación de los que una y otra vez están buscando descalificar las obras del Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez”, fue su primera respuesta al tema.
Dijo que era totalmente falso que la adjudicación hubiera sido una ilegalidad o que se haya hecho de manera indebida.
Atribuyó esas afirmaciones a falta de conocimiento y a “bastante mala voluntad de los intereses que mueven este tipo de informaciones”.
El funcionario indicó que la reasignación se hizo conforme al reglamento de Obra Pública del Gobierno federal que es el que, bajo el convenio que hicieron con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), rige la construcción del segundo BRT.
Dicho reglamento, explicó, permite que se invite a las empresas que participaron en la primera licitación y quedaron en segundo, tercero y cuarto lugar.
“Anglo ganó en un conjunto de indicadores que se realizan, incluido el de su propio desempeño en otros frentes de obra que tiene”, apuntó.
Insistió en que el procedimiento ejecutado estaba dentro del reglamento, era “absolutamente viable” y los precios no se salían del presupuesto o estimación inicial.
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