El Colectivo Justicia para Nuestros Deudos se deslindó de actores políticos que —acusó— han intentado lucrar políticamente con la tragedia de los 386 cuerpos localizados en el crematorio Plenitud.
Tras la liberación del propietario del establecimiento, José Luis A. C., el colectivo denunció públicamente que “lo que hoy vivimos es consecuencia directa de la ineficacia de la Fiscalía Zona Norte, encabezada por el fiscal Carlos Manuel Salas, y del poco interés mostrado para resolver de manera favorable a una comunidad lastimada por el ‘no hacer’ de diversas instituciones estatales”.
Dora Delgado Barraza, vocera del colectivo, sostuvo además que es falso que el amparo concedido al empresario pueda revertirse, pese a que el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, les habría asegurado: “vamos a revertir”.
“Es falso. El amparo es absolutorio. Si la Fiscalía pretende actuar, tendría que iniciar un nuevo proceso”, afirmó.
La vocera también puso en entredicho el ofrecimiento del fiscal general de que “esta misma semana iniciarían las consignaciones contra las funerarias vinculadas con el Crematorio Plenitud”, al señalar que existen 123 denuncias interpuestas. Ese “camino —dijo— se encuentra blindado por la opacidad y el silencio institucional”.
En cuanto al presunto lucro político, el colectivo señaló al activista Jesús Salais, al diputado morenista Cuauhtémoc Estrada y al grupo Árboles en Resistencia.
De acuerdo con el pronunciamiento, Salais habría ofrecido despensas a integrantes del colectivo; Estrada habría utilizado el caso con fines electorales; y Árboles en Resistencia habría intentado asumir la representación de las familias afectadas.
“Nuestro dolor no es plataforma política ni recurso de campaña. Reiteramos, como lo hemos hecho en múltiples ocasiones: nuestro colectivo no pertenece ni se subordina a ningún partido ni grupo político. El dolor no es capital político. Nuestra lucha continuará de manera clara, transparente y autónoma”, concluyeron.
Saldrán deudos de Plenitud a las calles para mostrar descontento y exigir justicia
Colectivos que reúnen a familiares de personas cuyos restos podrían estar entre los encontrados en ese sitio se manifestarán contra liberación del dueño del establecimiento
Caso Plenitud podría escalar a la Corte Interamericana; aún pueden revertir la libertad del dueño
El amparo que dejó libre al dueño del crematorio no es definitivo y el caso, por su gravedad y el antecedente de Juárez, podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dice juez en retiro en entrevista con Norte Digital
Caso Plenitud: Morena quita el foco al juez y lo pone en la Fiscalía
Cuauhtémoc Estrada sostiene que la liberación del dueño del crematorio exhibe fallas en la integración de la carpeta de investigación y no un efecto de la reforma judicial
Crematorio del horror: fueron dos delitos los que el juez Rivas decidió ignorar
Señalan que en el caso Plenitud hubo ocultamiento de cuerpos y conservación ilegal de cadáveres, delitos que el juez dejó fuera al conceder el amparo