Judith Berrout Rosales es una mujer a la que un autobús de transporte de personal embistió el 17 de agosto del año pasado.
A la fecha la empresa responsable del atropellamiento no le ha pagado nada de los gastos que tuvo que hacer para su atención médica.
De acuerdo con la afectada, su caso debería servir además para evidenciar la corrupción con que se maneja la Dirección de Trasporte estatal.
A raíz de su accidente supo que el autobús que la atropelló operaba de forma irregular, sin que las autoridades estatales hicieran algo al respecto.
Después del accidente, Judith tuvo que enfrentar la realidad del transporte de personal de la frontera.
El camión que la atropelló no tenía seguro, el operador no traía licencia y hasta la fecha nadie responde por los gastos que realizó.
Tuvo que vender su casa y su auto para pagar deudas y actualmente vive con una de sus hermanas.
En total ha tenido que pagar, con la ayuda de familiares y amigos, más de un millón 300 mil pesos.
“Desafortunadamente a la hora de que ponen la demanda se da uno cuenta de todo el desorden que hay en transporte de personal”, refirió.
Se enteraron que la empresa transportista, el camión y el chofer que lo conducía estaban irregulares.
“Dice uno: está bien, ellos tienen seguro, tienen aseguranza, porque un camión de transporte de personal tiene que traer aseguranza para sus pasajeros”.
“Y resulta que ni el chofer traía licencia de conducir, ni el camión traía seguro, ni el permiso tenía vigente”, relató la mujer.
El operador fue identificado como John Fredy Ramírez González, de 24 años. Ante el juzgado declaró que no hablaba español por ser de una etnia de Michoacán.
Con una fianza de 40 mil pesos Fredy obtuvo su libertad.
La mujer que quedó malherida debajo de un autobús
Judith recuerda el momento del accidente así:
“Tomé la ruta Express y por las obras que están haciendo me tuve que bajar antes, porque allá en el bulevar Zaragoza y avenida de Las Torres están haciendo un paso a desnivel”.
“Entonces nos bajó antes el camión y ya yo caminé. Al llegar yo a la intersección de avenida de las Torres y bulevar Zaragoza, ahí en la esquina hay un acotamiento para los peatones, ahí es donde yo fui embestida por un camión de personal”.
Lo siguiente que ocurrió fueron gritos de la gente que le decían al chofer que se detuviera porque había atropellado a una señora.
Judith salió arrastrándose de debajo del vehículo. El pavimento caliente le estaba quemando la espalda.
Un agente de Seguridad Vial le guardó la bolsa y después una ambulancia la llevó a un hospital en código rojo.
El atropellamiento le destrozó las costillas, le fracturó una pierna en varias partes y casi le hace estallar órganos internos.
Fue un milagro que un equipo de médicos y médicas de un hospital privado le salvaran la vida.
Lograron reemplazar huesos rotos y devolverle la movilidad a su cuerpo.
Casi nueve meses después del percance Judith debe pasar la mayor parte del día semiacostada. Su rehabilitación es lenta y complicada.
“Mi vida dio un giro de 360 grados totalmente. Yo era una mujer muy activa. Siempre trabajé desde que terminé mi carrera, entonces sí me vino a cambiar mi vida”, relató en entrevista con Norte Digital.
Los registros oficiales y las irregularidades
De acuerdo con el peritaje de Seguridad Vial, del que Norte Digital obtuvo una copia, el autobús que atropelló a Judith es marca International, modelo 2002, tiene placas de circulación 752982B y número económico 5592.
La empresa responsable fue identificada como Multiservicio de Transporte de Personal y el número de permiso es el 3603008000.
Dicho permiso fue dado el 6 de noviembre de 1997 a Celia León Álvarez como presidenta del Consejo de Administración de Transportes Urbanos de Ciudad Juárez y Permisionarios S.A. de C.V.
Su fecha de vencimiento era el 5 de noviembre de 2012.
Pero el 22 de septiembre de 2009 se hizo un trámite de cesión de derechos de Transportes Urbanos de Ciudad Juárez y Permisionarios S.A. de C.V. a José Heriberto Pasillas Murillo.
El señor Pasillas Murillo falleció dos meses después, el 17 de noviembre de 2009.
Actualmente el autobús pertenece a Nayheli Teresa Granados Estrada, quien presuntamente lo opera con la empresa Multiservicio Transporte de Personal.
Pero el permiso 3603008000 sigue apareciendo a nombre del señor Pasillas, fallecido hace casi 12 años.
De acuerdo con una consulta realizada el 31 de agosto de 2020, en los registros de la Dirección de Transporte el autobús con el permiso referido aparece como “activo”.
Sin embargo, no tiene vigente la póliza del seguro.
El archivo oficial dice que la póliza de seguro de la empresa HDI Seguros número 90805, tenía vigencia del 16 de diciembre de 2014 al 16 de diciembre de 2015.
Eso significa que durante todo lo que va de la presente administración estatal, el autobús marca International, modelo 2002, placas 752982B número económico 5592, ha circulado sin seguro.
La Fiscalía de distrito Norte abrió una investigación bajo la carpeta 25803/2020. Motivó la causa penal 4377/2020 por el delito de lesiones imprudenciales en la que Judith esta tratando que se le resarza el daño causado.
El proceso lo encabeza el juez Alberto Ocón Campos, titular del juzgado de primera instancia en materia penal del Sistema Acusatorio del Distrito Judicial Bravos.
La mujer agraviada también presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que quedó registrada en el expediente 10S.1.8.063/2021 en contra de la Dirección de Transporte del Estado.
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