En México, 6 de cada 10 padres y madres no saben cómo identificar los síntomas que alertan sobre el abuso sexual en niños y niñas, ni cómo enfrentar o reaccionar ante una situación de agresión sexual a menores. De hecho, solo una de cada 10 personas dijo conocer alguna ley para proteger la infancia, publicó Animal Político.
Estas son algunas de las principales conclusiones que expone la organización civil Guardianes en el informe ‘Violencia en la Primera Infancia’, para el que entrevistaron a 400 personas en toda la República con motivo del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre.
De acuerdo con el estudio, solo un poco más de la mitad de los padres y madres entrevistados, el 56 por ciento, supo reconocer algunos síntomas sicológicos relacionados con posibles casos de abuso sexual, como reacciones de temor en los menores a estar con ciertas personas, depresión, agresividad, o ansiedad.
Mientras que menos de la mitad de los entrevistados, el 45 por ciento, supo reconocer algún síntoma relacionados con cambios de comportamiento o de conducta, como que los menores se aíslen, bajen su rendimiento escolar, o que experimenten cambios drásticos en su personalidad.
Sobre estos resultados, Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes, explicó en entrevista con Animal Político que es complicado distinguir los síntomas que activen la alerta de que puede estar teniendo lugar un caso de abuso sexual a un menor, “incluso para los profesionales”.
Por ello, consideró positivo que 40 por ciento de los encuestados sí supiera identificar algunos de los síntomas, aunque también opinó que es “muy preocupante” que más de la mitad de los entrevistados, el 60 por ciento, no conocieran esos síntomas o no supieran identificar las señales de alerta.
“Esto también explica por qué muchos niños y niñas no hablan del tema con sus padres, ni comunican que están sufriendo algún tipo de violencia”, subrayó Alfaro, quien dijo que muchos de los casos de abuso se quedan en el desconocimiento, sin tratamiento, y con un elevado riesgo de que el círculo de silencio se repita de manera generacional.
De hecho, según el informe, también 6 de cada 10 padres y madres dijeron haber sufrido durante su infancia algún tipo de maltrato emocional, físico, o por negligencia, que les dejó heridas emocionales que no trataron o que aún siguen trabajando en ellas.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Aprehenden a maestro señalado por abuso sexual cometido en Nuevo Casas Grandes
El docente de 78 años de edad fue detenido en la ciudad de Chihuahua; se le acusa de atacar a un menor
Por Redacción
Cuando se apaga la voz de los niños, crecen abusos sexuales: Especialista
Reciente caso de adolescente que no fue escuchada por sus padres, terminó en asesinato
Por Teófilo Alvarado
Dan 30 años de cárcel a exagente de la CIA acusado de abusar de mujeres
Las llevaba a su casa, rentada por el Gobierno, para aprovecharse de ellas
Por Redacción
Hombre drogó a su esposa por más de 10 años para que otros abusaran sexualmente de ella
Suministraba a la mujer ansiolíticos y somníferos
Por Redacción