Con la preocupación por la caída de sus negocios, del enojo de los guiadores, proveedores y vecinos, que ven amenazado su tiempo y su tranquilidad, Gobierno del estado dio el banderazo a la demolición del camellón central para dar paso al Corredor Tecnológico y al caos urbano.
Alrededor de las 9:30 horas, una cuadrilla de trabajadores empezó con la demolición de un tramo del camellón central de la avenida Tecnológico, a la altura de las calles Zacatecas e Hidalgo a pocos metros del semáforo de la Centeno.
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Un operador de un trascabo se trepó al camellón central y con piquetas afiladas arrasó con pinos jóvenes, arbustos, olmos tiznados por el esmog, carentes de agua, piedras y basura, mientras metros adelante, trabajadores señalizaban con pintura amarilla, un tramo de la Zacatecas.
«A final de cuentas el Gobierno del estado se va a salir con la suya, como ha sido siempre; con gobiernos priístas y panistas, toda la vida ha sido así», expresó Yaudiel Martínez, gerente del restaurante Los Colegas, ubicado en Plaza Tecnológico.
«Claro que nos afecta, no sólo por la paralización de la circulación, sino porque las vueltas indirectas en esta zona van a espantar la clientela, pero no sólo eso, sino porque las calles aledañas por las que el tráfico va a ser desviado, provocará un batidero a los vecinos», agregó.
El negocio, el cual cuenta con varias sucursales en la ciudad, sólo tendrá como retorno cercano el trébol vial frente a Plaza Juárez, hacia el sur; y la calle Pedro Rosales de León, al norte, a un kilómetro del restaurante.
Los condenan al cierre
Justo donde empezaron los trabajos preliminares de la construcción del corredor de transporte, conocido como BRT2, el negocio de comida El Águila del Valle, empezó a resentir el atorón vial.
«Por la pandemia perdimos el 70 por ciento de la clientela, ahora el Estado quiere que cerremos para siempre», dijo Ignacio Rodríguez, propietario del negocio, quien tiene cuatro sucursales más.
Guiadores, como Eduardo González, de profesión contador público, auguró más gastos en su operación, además de mayor desgaste de la salud por el aumento en los tiempos de espera en las filas vehiculares.
«Yo vivo en la calla Morelia, la mayoría de mis clientes están en las calles Centeno, bulevar Zaragoza y la central de abastos, lo que implicará más gasto para mí por los rodeos que haré cuando esté listo el transporte», advirtió González.
Encargados de ferreterías, mercerías, fondas, plazas comerciales, como Plaza Diamante, salones de eventos y escuelas privadas, manifestaron sentirse amenazados por el Gobierno del estado por su proyecto de transporte.
Más carros y menos carriles
Ricardo Melgoza, maestro en la UACJ y miembro del colectivo Boicot a la Segunda Ruta Troncal, dijo que el proyecto de transporte, afectará a los juarenses que circulan por la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, porque se reducirán dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.
Señaló que con información de Recaudación de Rentas, en 2018 circulaban 540 mil vehículos, en 2019 aumentó a 570 mil; más 20 mil que portan placas rojas, lo que corresponde a un crecimiento del 6 por ciento anual si se mantiene esta tendencia.
Indicó que de esa cantidad circulaban 192 mil vehículos por la avenida Tecnológico en 2019, que al realizar la proyección de crecimiento del parque vehicular y su circulación resulta que en 2020, un total 204 mil, circularán por esa vialidad; en 2021, serán 216 mil y para 2022, 229 mil automóviles.
Se observa que en los próximos cinco años se tendrá un incremento del 42 por ciento de vehículos en flujo por esa avenida, que contrastará con la reducción de entre 20 y 30 por ciento de la reducción de sus carriles para circular por esa vía, advirtió Melgoza.
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