Las autoridades locales de Protección Civil celebraron una reunión urgente con empresas, dependencias públicas y cuerpos de seguridad pública de la ciudad con motivo del impacto que se espera en las próximas horas a causa del huracán “Sergio”.
Tomaron el acuerdo de dividir la ciudad en diversos sectores desde donde permanecerán durante la contingencia con la finalidad de responder a los llamados de auxilio de la ciudadanía, lo más rápido posible, sin que quedar aislados por las vialidades inundadas.
El director de Protección Civil del Gobierno Municipal, Efrén Matamoros Barraza, informó que disponen de diez grúas que estacionarán en las secciones inundables de la avenida Ejercito Nacional y en bulevar Zaragoza a la altura de Manuel Gómez Morín, entre otras calles que se inundan cuando llueve.
La Dirección de Obras Públicas pagará maquinaria rentada que utilizarán de ser necesario, principalmente para responder a las emergencias presentadas en las zonas de vivienda habitacional.
Inspectores de Protección Civil mantienen desde el jueves, monitoreados los diques y arroyos que pueden desbordarse.
Los puentes a desnivel podrían cerrarlos y se pidió a los automovilistas extremar precauciones en la avenida Ejercito Nacional y sobre todo en los arroyos Las Víboras, Colorado, Viaducto Díaz Ordaz y otros escurrimientos naturales adaptados como vialidades.
Las empresas y dependencias instaladas en el Comité de Ayuda Mutua, señaló Matamoros, cuentan con motobombas de extracción de agua propiedad de la Junta de Agua y Saneamiento que participan en la estrategia diseñada esta mañana con motivo de la alerta climática.
Matamoros reiteró que la población no debe permanecer en estado de alarma, aunque recomendó mantenerse, eso sí, en alerta y atentos a los mensajes de los medios de comunicación.
Recomendaron a la población que durante la tarde no salgan de sus casas si pueden, pues además de disminuir los riesgos de un accidente, al mismo tiempo permitirán el desplazamiento por la ciudad de los vehículos de emergencia que muchas veces se quedan varados por el tráfico.
El funcionario municipal señaló que disponen de dos albergues, uno el del Monumento a Benito Juárez y el otro en el Parque Central.