Durante el primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria del sector vivienda alcanzó los 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1.0 por ciento real anual.
El Infonavit destacó, en el Reporte Anual de Vivienda 2021, que el sector mostró signos de recuperación, después del choque económico derivado de la pandemia.
El documento contiene investigaciones sobre la dinámica de la recuperación económica, la diversidad en las condiciones y necesidades de la vivienda y la autoproducción en el país.
De acuerdo con el documento, desde el cierre de 2020, la banca comercial y el Infonavit revirtieron la tendencia decreciente en la colocación de crédito.
Dicha tendencia se observó al inicio de la pandemia, con incrementos promedio anuales de 46.2 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente.
Estas se explican principalmente por la reducción de tasas de interés durante la segunda parte del año pasado, lo que hizo la oferta más atractiva.
En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría.
Durante el primer semestre de 2021, la vivienda adquirida a través de un crédito de organizaciones nacionales tuvo un crecimiento anual de 15.6 por ciento.
Lo anterior se tradujo en la construcción de 11 mil 300 viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, entre abril y junio, según datos del RUV, 217 mil 400 viviendas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2021; lo que representa el 46.3 por ciento de los registros.
Aunque la producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo.
De acuerdo con la información del Infonavit, al 30 de junio de 2021, el número de relaciones laborales formales en el país fue de 20.1 millones.
Las relaciones laborales representaron un incremento de 2 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2020, apunta el reporte.
En el reporte también se presentan los principales resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020; el cual contó 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en el país.
Destacó que el 57.1 por ciento son propias y ya están pagadas, 16.4 por ciento son rentadas y 10.7 por ciento son propias pero siguen pagándose.
Además, menciona que el 58.5 por ciento de las viviendas propias en el país necesitan algún arreglo o remodelación, indica el documento.
Ya no construirán vivienda social donde no hay servicios públicos
¡Por fin coinciden! Empresarios, funcionarios y constructores reconocen que las personas tienen derecho a vivir en espacios donde tengan cercanía y habitabilidad
Por Carlos Omar Barranco
Levantan la mano empresas de Juárez para construir vivienda social con Infonavit
En CMIC esperan que en este mes se defina el monto de la inversión y el procedimiento para la construcción de 40 mil viviendas nuevas el año entrante
Por Carlos Omar Barranco
¿Tienes pendientes con el Infonavit? ¿Quieres comprar o rentar casa? Hoy es la Megaferia de la Vivienda
Dependencias del Gobierno relacionadas con los servicios de vivienda, notarías públicas y hasta diversión, estarán concentradas en un mismo lugar
Por Francisco Luján
Llaman diputados a crear programa que dé facilidades para regularizar viviendas de adultos mayores
Piden legisladores que ofrezcan descuentos, asesorías y facilidades para garantizar la escrituración y regularización del patrimonio de personas de la tercera edad
Por Redacción