La mayoría de los regidores de los grupos edilicios del Ayuntamiento pasaron por alto los hierros de la administración municipal de Héctor Armando Cabada Alvídrez en materia de servicios públicos, seguridad, obra pública y otros.
En la sesión solemne del Ayuntamiento, en donde Cabada entregó al Cabildo su último informe de Gobierno, correspondiente a la administración 2018-2021, los regidores líderes de las fracciones avalaron la gestión administrativa.
Tras la entrega del documento que contiene el informe de Gobierno, los regidores fijaron su posicionamiento respecto a los resultados de la administración.
Regidora panista fue la única que señaló desaciertos en mandato de Cabada
La regidora del PAN, Amparo Beltrán Ceballos, fue la única en señalar algunos desaciertos de la administración cabadista, como los problemas urbanos de la ciudad, los cuales los calificó como “graves”.
“La bendición de las recientes lluvias ha servido para demostrarnos el estado de abandono que tienen nuestros parques vecinales”, dijo la regidora.
Si antes lucían como un páramo, hoy se encuentran invadidos por hierba y abandonados.
Agregó que Ciudad Juárez tiene un gran rezago en materia de movilidad y tiene la necesidad de mantenimiento en su infraestructura.
«Al desviarnos de las vialidades principales nos encontramos con calles secundarias que recuerdan las colchas que remendaban nuestras abuelas, con los retazos de ropa, parche sobre parche», comentó.
Agregó que las vialidades en el interior de las colonias y fraccionamientos exhiben la falta de disciplina en el manejo del gasto público.
“Porque es prácticamente imposible no encontrar un bache en tu camino. Quiero destacar esto no solo porque los baches y en general el mal estado de las vialidades compliquen el desplazamiento en la ciudad”, enfatizó.
Los baches ocasionan daños a los bienes y accidentes a las personas.
La autoridad municipal, como principal responsable del mantenimiento de la ciudad, no puede abandonar su labor de promover una sana imagen urbana.
Cuando el exterior de las viviendas y en general de los inmuebles se encuentran en buen estado, se le da atención, se estimula a los vecinos a mantener así sus banquetas y el exterior de sus casas en buenas condiciones.
“Pero si el municipio no asume a cabalidad y proporciona el mantenimiento de las vías públicas, se carece de ese estímulo positivo y la ciudad va decayendo”, aseguró.
Estarán vigilantes
Amparo Beltrán adelantó que los integrantes de la fracción del PAN estarán observantes de que la siguiente administración ponga su empeño y recursos al mantenimiento de las vías comunes y el mantenimiento.
“Tenemos que cuidar el orden y la limpieza, esa es otra de las tareas de las que continuaremos vigilantes”, comentó.
La regidora Amparo Beltrán formará parte del Ayuntamiento en la Administración municipal 2021-2024 que encabezará Cruz Pérez Cuéllar.
Alumbrado público, otra promesa incumplida
Beltrán recordó que otra de las promesas incumplidas de la administración de Cabada fue mejorar el alumbrado público de la ciudad. No la cumplió.
«Sin embargo, debe decirse con claridad que esta no es una labor cumplida. La ciudad sigue padeciendo obscuridad, ninguno de los sectores se salvan la falta de alumbrado», dijo la regidora.
La falta de alumbrado compromete la seguridad de los transeúntes y sumada al pésimo estado de las vialidades, son una trampa para los conductores.
Reconoció que ciertamente se inició un programa de sustitución de luminarias. Pero no se cumplió tal y como se dice en la propaganda de la Administración.
Gasto público debe garantizar satisfactores a la comunidad
La representante de Acción Nacional en el Cabildo dijo que en materia de finanzas públicas, el gasto debe enfocarse más en brindar satisfactores a la comunidad.
Además, buscar una renegociación de los pasivos del Municipio para disponer de recursos que eleven los niveles de bienestar de la población. Y liberar los compromisos presupuestales que no producen un beneficio directo a la población.
“Es fundamental para destinar los recursos necesarios al mantenimiento de la ciudad. Lo cual se vuelve aún más trascendente cuando se tiene la obligación de mantener en buenas condiciones de uso la infraestructura urbana”, dijo.
Hay también pendientes en materia de transparencia, que más allá de cambiar paredes por cristales, hay rubros del gasto que han sido cuestionados por la sociedad civil.
Presume Cabada logros de su gobierno
Durante su participación, el alcalde Armando Cabada destacó logros en materia de seguridad, infraestructura y economía durante su mandato.
Dijo que en materia de seguridad se consolidó la infraestructura con la construcción y apertura de la Academia de Policía y la Estación de Policía Riberas del Bravo.
Comentó que en la coordinación general de seguridad vial se instalaron cámaras en la solapa de los agentes para evitar actos de corrupción. Y por primera vez se entregaron chalecos antibalas a los agentes, quienes están en proceso de certificación.
Informó que se implementó el sistema de justicia cívica. Y además refirió que durante dos años consecutivos se otorgó el 100 por ciento de transparencia por parte del Ichitaip e INAI.
También destacó sobre la apertura del Cabildo y mencionó que las adquisiciones de bienes y servicio se llevan a cabo bajo el esquema de licitación.
“A pesar de la crisis financiera y la pandemia, no se endeudó a los juarenses. Por el contrario, se pagó la deuda de Intelliswitch y se abonó mil 350 millones de pesos a la deuda del Plan de Movilidad Urbana”, refirió.
Regidores no tocan a Cabada
El regidor Jesús José Díaz Monárrez de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que gracias a la Administración Independiente se logró la apertura de las sesiones de Cabildo y comisiones a la comunidad.
Destacó la atención oportuna para contener el impacto generado por la pandemia del Covid-19.
El regidor priista no se refirió a los servicios públicos de recolección de basura, pero dijo que ese es ya problema de la siguiente administración que tendrá que resolverlo.
Por su parte, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, de la fracción edilicia del Partido Verde, destacó las acciones del gobierno como la creación oportuna del Rammi. Así como las actividades ecológicas, el Plan de Acción Climática y la atención a personas migrantes a quienes se les brindó un trato humano.
La regidora, Silvia Sánchez Márquez, coordinadora de la Fracción edilicia del PES, dijo que durante la administración se hicieron grandes esfuerzos para mejorar los temas de seguridad.
También participaron los regidores Óscar Arturo Gallegos y Alfredo Seañez Nájera, quienes hablaron a favor de la administración y omitieron las críticas.
Por la tarde del lunes, el alcalde Armando Cabada dirigió un mensaje a la comunidad juarense, en un evento en donde asistieron invitados especiales, representantes de los diversos sectores y de la sociedad civil.
Ley de Ingresos de Juárez 2025: Pagarán justos por pecadores
Una nueva disposición hará responsables solidarios a los propietarios de inmuebles
Por Francisco Luján
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Alcanza Juárez los mil homicidios durante 2024
Corporación preventiva trabaja para contener asesinatos en recta final del año
Por Teófilo Alvarado
Perdió Juárez más de 4 mil empleos en septiembre
Suma casi 50 mil empleos perdidos en quince meses, afirma el Bloque Empresarial Fronterizo
Por Carlos Omar Barranco