La construcción de un sistema de transporte que usará un carril confinado en la principal arteria de la ciudad, sumó este fin de semana un nuevo actor que lo cuestiona y pide que sea revisado “antes de que sea tarde”.

Después que en los últimos meses especialistas en movilidad urbana, académicos y activistas manifestaron su rechazo a la obra, este fin de semana una asociación empresarial que agrupa a líderes de la iniciativa privada pioneros en el impulso económico de la frontera, se sumó al cuestionamiento.
En un desplegado distribuido a medios locales la asociación Desarrollo Económico del Norte (DENAC), enlistó varias desventajas del nuevo sistema.
Entre los inconvenientes destaca el aumento en gasto de combustible para familias que usan automóvil y el mayor tiempo de recorrido que necesitarán los peatones usuarios del servicio para llegar a sus destinos.
El peatón no solo tardará más en llegar porque tendrá que hacer un mayor recorrido caminando para arribar a la estación, sino que se verá expuesto a un alto riesgo de accidentes pues tendrá que atravesar varios carriles de la avenida, ya sea que suba o baje de los autobuses.
En su análisis DENAC compara las condiciones que impondrá el BRT2 con las condiciones en que se encuentra actualmente el sistema de trasporte con ruteras.
Peatones en peligro
Pone como ejemplo el hecho de que para tomar la ruta como está hoy, existen paradas de autobús en las que los usuarios pueden mantenerse distanciados hasta el momento de abordar.
En cambio las estaciones del BRT2 obligarán a que las personas se agrupen en un solo espacio, reduciendo así las opciones de protección personal.
Refiere que actualmente los ciudadanos y ciudadanas toman el bus directamente en la banqueta; con el BRT2 tendrán forzosamente que cruzar tres carriles para abordar, incrementando el riesgo de atropellamientos.
Tal como están ahora las paradas, el peatón siempre está cerca del carril de más baja velocidad; por el contrario, con el sistema que se esta construyendo, siempre estará cerca del carril de más alta velocidad, añade.
Mayor gasto de gasolina
Para los automovilistas el panorama no es nada halagüeño. De acuerdo con el estudio de DENAC, reducir los carriles en las avenidas por donde pasará el BRT2, aumentará los tiempos de traslado, y como consecuencia, el gasto en combustible de las familias.
Un “daño colateral” que advierte el análisis del organismo empresarial tiene que ver con el tráfico en avenidas aledañas y la afectación al fluido vehicular en caso de accidentes.
“Al tener menos carriles la vialidad será más vulnerable a la interrupción total del flujo”, señaló.
Lo anterior en relación a la posible ocurrencia de percances o accidentes que pueden bloquear el tránsito.
Una situación que actualmente se desahoga rápidamente debido a que hay cuatro carriles disponibles en cada cuerpo.
El sistema de transporte urbano BRT2 -antes llamado ViveBus- está en proceso de construcción en la avenida Tecnológico y su prolongación al Paseo Triunfo De la República, arterias viales que conectan la ciudad desde su entrada hasta los puentes internacionales de la zona centro.
Ambas vialidades son conectoras tanto para el tránsito local ,como para el cruce internacional en la frontera.
“Presentamos este análisis con el propósito de anticipar los beneficios y afectaciones que tiene el sistema de transporte, como el que ahora podemos testificar por las obras que se llevan a cabo”, refiere el documento de DENAC, cuya versión digital se incluye en esta nota.
En su parte final la publicación hace un llamado a la comunidad para “reflexionar” si este sistema de transporte que ahora se construye “es lo que más conviene a Juárez”.
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