El 55.5 por ciento de los juarenses considera que vivir en esta ciudad es “algo inseguro” o “muy inseguro”, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana utilizada para el reporte “Así Estamos Juárez 2022”.
Este ejercicio que anualmente presenta la asociación civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez, incluyó la pregunta “Considera que vivir en Ciudad Juárez, ¿es seguro o inseguro?”.
El 25.6 por ciento de las personas respondió entre las opciones “algo seguro”¨ y “muy seguro”. Otro 18 por ciento de los encuestados consideró que vivir en Juárez no es ni seguro ni inseguro. La mayor parte, el 55.5 por ciento, optó por las opciones “algo inseguro” o “muy inseguro”.
El 0.9 por ciento correspondió a las personas que no supieron o no respondieron a la pregunta. La muestra fue de mil 526 personas mayores de 18 años, entrevistadas en su domicilio, se reportó en la metodología de la encuesta.
El ejercicio de percepción ciudadana también incluyó una pregunta para conocer el porcentaje de juarenses que dicen haber sido víctimas de algún delito.
A esto, el 11.1 por ciento de los entrevistados respondió afirmativamente a la pregunta, lo que representa el registro más bajo de los tres últimos años.
En 2019, quienes dijeron haber sido víctimas de un delito alcanzaron el 15.4 por ciento, mientras que en 2020, fueron el 13.2 por ciento.
Los resultados de la encuesta arrojan diferencias entre los nueve distritos geográficos en que se divide la ciudad. Es decir, el 11.1 por ciento de personas que dijeron haber sido víctimas en la última encuesta, es el porcentaje general.
Por zonas, el porcentaje más alto es de 15 por ciento para el Distrito 7, ubicado en la parte sur de la ciudad, con límite sur al Libramiento Independencia y con mayor cobertura hacia el lado oriente de la avenida Tecnológico.
En sentido contrario, donde se reportaron menos víctimas de delitos, fue en el Distrito 8, también en el sur de la ciudad, pero en la parte más al oriente. En esa zona, solo 6.4 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta.
Solo denuncian delitos el 6.6% de víctimas juarenses
Relacionada con la pregunta anterior, se cuestionó a quienes dijeron ser víctimas de delito, si denunciaron ante alguna institución competente.
Únicamente 6.6 por ciento de los encuestados respondió que sí lo hizo. El porcentaje también es el más bajo en los últimos tres años del estudio, con una gran caída, de hasta 51 puntos porcentuales menos, respecto al año anterior.
En 2019, el 53.3 por ciento dijeron haber hecho la denuncia. Durante 2020 alcanzó hasta el 57.7 por ciento, de acuerdo con el documento publicado por Plan Estratégico de Ciudad Juárez.
El documento resumen de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021, también reporta que el 87.2 por ciento de las personas siente que la justicia no está exenta de corrupción. Es es un poco menos que lo reportado el año anterior.
De acuerdo con el registro histórico, en el 2020 el 88.8 de los encuestados tuvo esa misma consideración sobre la justicia en Ciudad Juárez. En el 2019, la cifra fue del 82.0 por ciento.
Un puente entre culturas, un lazo entre corazones; piden apoyo para mantener viva iniciativa “Juarlín”
Colectivos artísticos piden ayuda para conseguir fondos y realizar el festival Juárez-Berlín que anualmente une a la capital alemana con esta frontera
Por José Estrada
Juárez, diseñada para automóviles rápidos, no para movilidad humana segura: Expertos
Ineficiencias hace increíblemente dependiente uso del automóvil, por eso la ciudad está contaminada y congestionada, señala la diputada Jael Argüelles
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
El mapa del homicidio en Juárez revela los mismos focos rojos en 2025
Pese a operativos y presencia institucional, el mapa criminal de 2025 es casi idéntico al de años anteriores: los mismos sectores siguen cargando con la violencia letal
Por Teófilo Alvarado
Vialidades del suroriente serán cerradas al tráfico a las 6 de la mañana del domingo
Será el bulevar Zaragoza de forma principal el obstruido para que se lleve a cabo el desfile por la celebración del 366 Aniversario de Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz