La participación de toda la comunidad permitió que durante el presente periodo de vacaciones se lograra disminuir los actos vandálicos en escuelas, donde se registraron solo cuatro hechos de este tipo.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que gracias a la vigilancia de las brigadas escolares junto con los rondines realizados por el personal de Seguridad Pública, se registró una disminución de actos de vandalismo en escuelas de educación básica de Ciudad Juárez, durante el periodo vacacional de verano.
Las denominadas “Brigadas de Seguridad Escolar” fueron conformadas por la SEyD, en conjunto con madres y padres de familia, docentes, autoridades de Seguridad Pública y vecinos.
LAs brigadas surgen con el objetivo de promover la seguridad de las escuelas, así como evitar robos y vandalismo en las instituciones educativas.
Esta acción derivó de la firma de convenio que se realizó durante el pasado mes de julio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lo cual brindó buenos resultados en la disminución de robos a los planteles educativos en la temporada vacacional, informó la SEyD.
Marisa Cardona Gurrola, encargada de la coordinación y supervisión de este proyecto, indicó que durante el receso escolar sólo se presentaron cuatro incidencias en planteles de Educación Básica en la ciudad.
Estos actos fueron en las escuelas primarias “Pablo Gómez Ramírez”, “Insurgentes” y “Escritores de Chihuahua”, además del preescolar “María Izquierda”. Todas resultaron con daños menores que fueron debidamente denunciados ante la autoridad correspondiente, dijo.
La funcionaria mencionó que diariamente se trabaja en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, se realizan rondines a 70 planteles educativos de manera aleatoria.
Además se formaron redes de vigilancia entre los maestros de los planteles, padres de familia y los vecinos de las instituciones, con el propósito de reportar de manera inmediata alguna anomalía en las escuelas al director o directamente al 9-1-1.
Trabajo conjunto permitió alcanzar los objetivos
Gracias a ello fue que se lograron los objetivos de disminuir la incidencia de robos en las escuelas, dijo a su vez, el subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Satisfecho con los primeros resultados obtenidos de este convenio de colaboración, agregó que esta vigilancia conjunta continuará aun después del regreso a clases, pues se busca brindar mayor seguridad a la comunidad escolar y cuidar las instalaciones.
Fuentes Estrada agradeció a las madres y padres de familia, docentes, vecinos, así como a las autoridades de la SSPE y la SSPM por su colaboración, y los invitó a seguir con la vigilancia de manera coordinada, para el buen resguardo de los centros educativos.
(mr)
Ya con chamacos de vacaciones, dan “manita de gato” a escuelas de Oasis Revolución
Se trata de la secundaria Técnica 79 y de la primaria José Reyes Estrada, donde padres de familia realizaron trabajo colaborativo
Acaban clases para 294 mil alumnos de nivel básico
Desde el pasado 1 de junio se anunció el cierre anticipado del ciclo escolar en el estado de Chihuahua; algunos planteles están realizando ya ceremonias de graduación
Reciben 62 planteles fronterizos material para darles mantenimiento
Se trata de cubetas de pintura, impermeabilizante, membrana de refuerzo, cemento, lámparas y cableado eléctrico
Invita Gobierno estatal a la Fiesta Mundialista este jueves en el Parque Central
Durante el evento habrá música, dinámicas, regalos y diversas sorpresas para los asistentes