Ciento 45 locatarios del centro comercial Plaza Juárez, no resistieron cuatro meses de cierre de sus negocios y se rebelaron contra el Gobierno del estado, al que acusaron de tolerar la operación de otros giros comerciales que son considerados riesgosos para el avance de la pandemia.
Los locatarios llegaron desde las 7:00 horas, penetraron al edificio por el acceso al personal de la tienda Soriana y rompieron algunos de los listones amarillos que indican «paso prohibido» y realizaron un mitin y un plantón que duró hasta las 10:30 horas.
Por el largo laberinto que conforman los pasillos de acceso a las tiendas, se pudo observar locales de ropa, de accesorios, joyería, zapatos y plaza de comida, rodeadas por cordones de seguridad para evitar la operación de los negocios.
Los manifestantes portaban pancartas en las que todo giraba alrededor de la necesidad de reanudar sus actividades económicas: «Queremos Trabajar» y «Estamos listos para trabajar», mientras que coreaban consignas.
«Contrario a lo que afirma el Estado, que las plazas comerciales son de alto riesgo por contagios de COVID-19, son los lugares más seguros y controlados si se respetan las medidas sanitarias», afirmó Mario Iruegas, propietario de varios locales y dirigente de la protesta.
Señaló que el «mall» lo integran 145 negocios, de los cuales sólo cuatro de ellos están abiertos, entre ellos bancos, la tienda de comestibles y negocios con acceso al exterior, mientras que el resto enfrentan la clausura, los que tienen giros de ropa, accesorios, joyerías, comida en la plaza, entre otros.
Indicó que durante la protesta se comunicaron con funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, para exigir la reapertura de los establecimientos y recibieron como respuesta la petición de mandar un grupo de representantes para dialogar con funcionarios sobre el tema.
«Desde hace cuatro meses, pagamos agua, luz, teléfono y mantenimiento y en algunos casos, rentas con diversos montos según la extensión del sitio, además del pago de nómina, pero desde esta semana dejamos de cubrirlo porque los ahorros se agotaron», agregó.
Iruegas indicó que de las pláticas realizadas hasta hoy al mediodía, se tiene como resultado la promesa del Estado, el de reabrir la plaza de comidas sólo con servicio para llevar, pero hasta ahora nada formalizado con la autoridad.
La Secretaría de Salud del Estado decretó el 24 de marzo código roja, con lo que se restringieron casi todas las actividades económicas, sociales y finalmente el confinamiento total.
El 19 de junio, el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, eliminó el código rojo y decretó el paso a la luz naranja en el semáforo de la pandemia, con ello la reapertura de actividades económicas, salvo bares, cantinas, gimnasios y centros comerciales.
Corral Jurado hizo una mención especial de los centros comerciales, de los que consideró los más peligrosos por la cantidad excesiva que reunían, de forma significativa por sus plazas, por lo que los mantiene confinados hasta la fecha.
«Está equivocado, los centros comerciales son los más seguros, porque es más fácil mantener el control sanitario, dado que se tiene vigilancia especial y reglas estrictas, entre ellas entrarían las sanitarias», agregó.
Iruegas dijo que las pláticas con Gobierno del estado continuarán durante esta semana y advirtió que ya no dejarán la realización de nuevas protestas, hasta llegar a conseguir la reapertura total de sus negocios.
Cierra Gobernación decena de establecimientos en Juárez por violar Ley de Alcoholes
Tiendas de abarrotes fueron las más sancionadas durante los operativos llevados a cabo la semana pasada
Por Redacción
Juárez, otra vez a la cabeza de clausuras por violación a Ley de Alcohol
De las 14 clausuras hechas por personal de la Subsecretaría de Gobernación, 9 fueron en esta frontera
Por Redacción
Incrementa clausura de negocios que venden alcohol primera semana de diciembre
Luego de semanas con pocas sanciones, la cifra se incrementó de forma considerable con 16 establecimientos castigados en Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz
Cantinas y restaurantes fueron clausurados en Juárez por violar Ley de Alcoholes
De las 328 revisiones que realizaron inspectores de Gobernación la semana pasada en todo el estado, detectaron a 6 con irregularidades
Por Redacción