Un ciudadano denunció un presunto caso de corrupción en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, después que le retuvieron un vehículo que buscaba importar a través de pedimento debido a que, asegura, le solicitaron un pago adicional de 250 dólares.
Desde Chihuahua, el afectado, cuya identidad pidió que se resguardara por temor a represalias, denunció que cuando iban a cruzar el vehículo a México, les exigieron el pago y la unidad fue retenida por las autoridades nacionales.
Detalló que el carro, un Ford Focus 2017, lo compró en una subasta en Estados Unidos y llevó el título a la agencia aduanal para que le ayudaran con la importación. El título duró tres días en la aduana americana para verificar que el vehículo no tuviera problemas y después se expidió el pedimento, pero en la aduana mexicana no lo dejaron pasar.
“Importamos un vehículo con una agencia aduanal de Ciudad Juárez y el viernes, cuando ya iban a cruzar el carro, mandé el dinero que pidió la agencia aduanal, casi 20 mil pesos, pero el viernes en la tarde me dijeron que el carro está detenido porque había tocado semáforo rojo y que iban a hacer una investigación en la aduana”, explicó el afectado.
Agregó que, debido al festivo del pasado 2 de febrero, el trámite se retomó el martes 3, pero, denunció, los militares a cargo de la aduana les están pidiendo 250 dólares extra para poder dejar que el vehículo entre a México.
“Ya les van a empezar a pedir a todos los que vayan a importar un vehículo con pedimento, les van a pedir 100 dólares, a todos, porque se les acabó el chorrito, porque estaban cruzando de El Paso a Juárez por el puente del Centro y les cobraban 500 dólares por autos de decreto, pero como ya pararon el decreto, ahora van a empezar a cobrar acá y en dólares, al vehículo que sea. Y si le toca semáforo rojo, le van a cobrar 150 más”, aseguró el afectado.
Sobre este tema, Adrián Rodríguez Almeida, presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, aseguró que, “legalmente, lo único que tienes que pagar es lo del pedimento”.
Sin embargo, explicó, algunas comercializadoras pueden hacer un cobro adicional a los clientes para ellos cruzar el vehículo de Estados Unidos a Juárez, aunque, anotó, el propietario de la unidad también la puede cruzar.
Rodríguez Almeida recalcó que, si el trámite se está haciendo de manera legal, se debe pagar única y exclusivamente lo que dice el pedimento, no se debe hacer ningún pago adicional y que la sección aduanera de Guadalupe-Tornillo es la única por donde se pueden cruzar vehículos usados.
El ciudadano afectado dio a conocer que desde el martes pasado envió los 250 dólares al agente aduanal que le está haciendo el trámite de importación, pero su vehículo sigue retenido.
“Ya quiero que el carro esté en Juárez, importado, porque es para mi hija. Ya estamos hartos con esta situación de corrupción ahí en la Aduana, donde ya por todo nos quieren quitar dinero”, explicó.
Ingresos récord en Aduana, motivo para mantener abierto carril comercial en puente Libre: Anierm
Recabaron más de 63 mil millones de pesos por importaciones que entraron por los cruces de carga de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
En medio de señalamientos de corrupción, Aduana de Juárez reporta alza en recaudación
De octubre de 2024 a octubre de 2025 ingresaron 20 mil millones de pesos más que en el año previo, justo cuando se destapó la cloaca
Por Carlos Omar Barranco
La Aduana opera a medias y nos roba horas de vida: Acereto
El representante del Municipio en El Paso advierte que los cuellos de botella, las líneas cerradas y los protocolos rígidos de la Aduana mexicana disparan la contaminación, frenan la competitividad y deterioran la vida diaria de miles
Por Francisco Luján
Amplían horarios en aduana estadounidense para desfogar carga atorada en cruces
Estiman que se habían quedado sin cruzar 20 mil 400 tráileres, con una carga valuada en mil 300 mdd
Por Carlos Omar Barranco