A un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2020-2021 bajo el esquema virtual (no presencial), el uso de la televisión abierta en el estado de Chihuahua no está funcionando, pues casi el 40 por ciento de la población estudiantil, equivalente a 280 mil niños, tienen algún tipo de problema para acceder a sus clases, informó Carlos González, secretario de Educación, Cultura y Deporte en el estado.
Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado como parte del desglose del cuarto informe de gobierno de la administración estatal, el secretario de Educación sorprendió a los legisladores con cifras alarmantes sobre la eficacia de las clases a través de la televisión, lo que incluso ha derivado que “un significativo número de maestros, se han visto obligados a atender personalmente a sus alumnos” pese a las restricciones por la emergencia epidemiológica.
El secretario González informó a los diputados que ya fue entregada la primera evaluación a la Secretaría de Educación Pública, correspondiente al primer mes del inicio del nuevo ciclo escolar.
“La estrategia del uso de la televisión abierta no está funcionando, ni tenemos previsión de que funcione en razón de que hay una carga socioemocional que afecta a todas las familias”, dijo.
“La cobertura de televisión en Chihuahua es de las más pobres de todo el país”, subrayó.
“Además disponemos de datos que nos indican que existe una sobrevaloración del uso de la TV tanto en materia de cobertura como en su idoneidad para adquirir aprendizajes”.
Expuso también que la deficiente recepción de la señal televisiva ha provocado que cerca del 40 por ciento de la población escolar, “cifra enormemente preocupante, equivalente a 280 mil niños y niñas, han quedado sin acceso a clases”, dijo.
“¿Qué significa esto? Que a pesar de haber sido aprobada por la SEP la estrategia nacional de televisión abierta, en Chihuahua no ha alcanzado ni va a tener la relevancia que todos quisiéramos que tuviera”, agregó.
También reveló que ayer se realizó una evaluación entre 15 mil docentes entre maestros de educación básica, “y observamos que existe un considerable porcentaje de maestras y maestros que están utilizando como parte de su estrategia, el contacto personalizado con los alumnos que a su juicio lo requieren”.
Asimismo, mencionó que existe una caída del 25 por ciento en la inscripción de alumnos en el primer grado de educación preescolar, 9 por ciento en primero de primaria y 3.5 por ciento en primero de secundaria.
Los datos globales revelan que hay una disminución del 10 por ciento en el nivel preescolar, 19 por ciento en primaria y 2.2 por ciento en secundaria.
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