Integrantes de la Unión de Yonqueros de Ciudad Juárez acordaron protegerse por su cuenta y cerrar el paso a toda autoridad, incluyendo a militares y elementos de la Guardia Nacional, a quienes acusan de abusar de la confianza y no ofrecer resultados en materia de seguridad.
Héctor Lozoya, líder de la agrupación, informó que los más de 300 socios tomaron la decisión luego del secuestro y asesinato del hijo de uno de los empresarios, a pesar de que su familia había pagado rescate.
“Hay coraje, hay miedo y la psicosis no se quita de la noche a la mañana. Ya no confiamos en nadie”, expresó el dirigente.
“De ahora en adelante, nos cuidamos nosotros”
Lozoya explicó que las fuerzas federales realizaban visitas frecuentes a los establecimientos de venta de autopartes y, aunque en un inicio se les permitió el acceso, con el tiempo comenzaron a ingresar sin autorización, de forma arbitraria y hasta ahuyentando a los clientes.
“Les dimos entrada porque no tenemos nada que esconder, pero abusaron. Ahora nadie entra”, declaró.
Agregó que tras esas incursiones empezaron a recibir llamadas extrañas y recordó que años atrás ya habían sido víctimas de extorsión.
Ante esa situación, los yonqueros acordaron organizarse internamente, levantar un censo de empleados, usar radios y grupos de WhatsApp para compartir información de riesgo y vigilar sus propios negocios.
“Por el momento, todos son sospechosos”, advirtió.
Protesta y luto en los yonques
Como parte de sus acciones, colocarán moños negros de luto en todos los establecimientos afiliados y preparan protestas escalonadas.
“No tomaremos medidas anárquicas, pero tampoco nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo Lozoya.
El dirigente criticó que a pesar de los retenes y de la presencia de múltiples corporaciones, la violencia no ha disminuido.
“No necesitamos tanta autoridad, sino aunque sean pocos, pero que quieran a México y trabajen por la ciudadanía”, señaló.
Finalmente, advirtió que el gremio analiza suspender el pago de impuestos si las autoridades continúan sin garantizar condiciones mínimas de seguridad.
“Si no hay certeza para abrir los negocios, tampoco habrá pago de impuestos”, sentenció.
Arresta SSPE a dos probables implicados en homicidio en la Independencia
Apoyados por las cámaras de videovigilancia de la Plataforma Centinela, se logró dar con el paradero de los presuntos criminales
Imputan a El Chicles por secuestro agravado; ya purga otra condena por homicidio
Le notificaron la orden de aprehensión en el Cereso 3 por su probable participación en el delito cometido en contra de un hombre de 40 años
Pesar e indignación por el asesinato del ingeniero chihuahuense José Antonio “Toño” De la O
“No merecías terminar de esa manera”, expresa su primo, Jorge De la O, en una carta dirigida al joven profesionista, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Sinaloa
Asesinaron a hombre a la medianoche en la colonia Durango
Un hombre fue localizado sin vida en el cruce entre Miguel Hidalgo y Boro, estaba tirado a media calle