Mujeres trans y activistas de la comunidad LGBT se manifestaron al mediodía de este miércoles frente a la Fiscalía de Distrito Zona Norte para exigir acciones en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ) de liberar al presunto asesino de Mireya Rodríguez Lemus.
Fueron Deborah Álvarez, Paloma de los Ángeles y Mabel Vega quienes leyeron el posicionamiento que hizo el miércoles la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses por redes sociales.
Álvarez señaló que, con esa decisión, “Mireya volvió a morir”. Por su parte, De los Ángeles comentó que en Juárez en los últimos dos años ha habido al menos ocho asesinatos de mujeres trans.
De acuerdo con Álvarez, estos casos no se tratan como tal ni por la Fiscalía ni por los medios de comunicación, que terminan nombrándolas como “hombres vestidos de mujer”.
Agregó que de esos delitos no hay ningún detenido, y los asesinatos de mujeres como Dana, Emily, Valeria y Leslie siguen impunes.
Asimismo, precisó que México es el segundo lugar a nivel mundial en casos de mujeres trans asesinadas, y el estado de Chihuahua es el que tiene más casos en el país.
Conminó al fiscal de la Zona Norte a que “tome cartas en el asunto”, a que “tome la debida atención”.
De los Ángeles, por su parte, acusó que Chihuahua es un estado transfóbico y transfeminicida, y mientras sigan los gobernantes “dando discursos de odio, la ciudadanía va a seguir interpretando como si fuera bueno estar asesinando a mujeres trans”.
Con una comparación en memoria de Marisela Escobedo, Álvarez expresó el temor de que por errores técnicos, las personas responsables del transfeminicidio de Mireya Rodríguez Lemus puedan quedar libres y atentar en contra de otras mujeres trans.
Al finalizar la manifestación y rueda de prensa, Oscar Márquez, titular de Comunicación Social de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, comentó que el fiscal recibiría a las y los manifestantes para tener una plática.
Noche violenta en la frontera: ataques violentos y hallazgos de cuerpos sin vida
En distintos hechos, se atendieron reportes de, cuando menos, cuatro personas sin vida que movilizaron a corporaciones de seguridad pública
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Invita Gobierno estatal a la Fiesta Mundialista este jueves en el Parque Central
Durante el evento habrá música, dinámicas, regalos y diversas sorpresas para los asistentes
Lucha contra el narcotráfico debe unir a México y EU: embajador
El diplomático Ronald Johnson afirmó que la colaboración entre ambos países resulta clave para enfrentar a las organizaciones criminales