En medio de señalamientos de acoso y hostigamiento sexual, alumnas de varias instituciones académicas convocaron a manifestarse en la explanada del Cbtis 128.
Los casos de acoso sexual a alumnas de esa institución fueron exhibidos en redes sociales y luego se extendieron a otras academias de la ciudad.
El 9 de marzo, a través de redes sociales, alumnas del Cbtis 128 denunciaron casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de varios docentes.
Publicaciones en redes sociales muestran testimonios que relatan actos de tocamientos e insinuaciones hacia alumnas por parte de al menos dos profesores señalados.
La dirección del plantel emitió su postura al día siguiente. Informó que abrió un acta de los hechos para atender los señalamientos anónimos; aseguró que separó a los docentes señalados de sus labores frente a grupo para no incomodar a las estudiantes.
Entregan a FEM evidencias de acoso
“Se entregó formalmente a personal adscrito a la FEM todas las evidencias anónimas que se recolectaron el 9, 10 y 11 de marzo dentro del plantel y por medio de redes sociales, es decir, se turnó a la autoridad correspondiente”, informó la dirección en un comunicado.
Luego, las acusaciones de acoso por parte de profesores se extendieron a otras instituciones educativas.
Con invitaciones bajo la leyenda #FueraPROAacosador, alumnas del Cbtis 269 invitaron a una manifestación para destituir a un profesor el 16 de marzo al mediodía.
En el Colegio de Bachilleres 7 también hubo señalamientos. Alumnas de esta escuela llevaron a cabo protestas al exterior del inmueble por más de dos horas.
El personal administrativo invitó a las víctimas a acudir a las oficinas de coordinación para interponer denuncias; esto para iniciar los protocolos establecidos para este tipo de casos al interior de la institución.

Otro caso en la UACH
Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, también informó el seguimiento de un proceso abierto en contra de un docente.
El Día Internacional de la Mujer amaneció una manta con la consigna “Cuna de acosadores, UACH”, al exterior del inmueble. Además, señalamientos con la fotografía de al menos 6 docentes.
El hostigamiento y acoso sexual es un problema recurrente en las instituciones de educación superior que ha sido invisibilizado he incluso se ha normalizado.
Así lo afirmó la doctora Olivia Aguirre Bonilla, profesora investigadora de tiempo completo en la UACJ.
“El problema aquí es que los estudiantes, académicos o personal administrativo o manual realmente no se siente involucrado, sensibilizado, atendido”, dijo.
Este fenómeno se registra incluso durante la pandemia que desde 2020 obligó a maestros y alumnos a trabajar de manera en línea, indicó.
Esta falta de atención detectada, se refleja en el desánimo de quienes son víctimas, al no ver que realmente se van a sancionar a las personas que cometieron dicha agresión, añadió.
Para la especialista, la impunidad está presente desde el momento en que no hay un compromiso institucional por parte de las autoridades.
Si el quejoso no cuenta con un proceso que establezca los pasos a seguir, una vez que se interponga la queja, provoca desánimo, apuntó Aguirre Bonilla.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción