Estimaciones de funcionarios estatales indican que entre 25 mil y 30 mil automóviles regularizados a través del programa del Registro Público Vehicular (Repuve) y que obtienen sus placas en Ciudad Juárez, son llevados a otros estados donde no se realiza este proceso.
Las entidades donde se pueden legalizar unidades motoras, hasta el próximo 30 de septiembre como lo establece la extensión del programa, además de Chihuahua, son Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.
El Decreto del Gobierno federal que creó esta estrategia, publicado el 19 de enero de 2022, indica que son sujetos del beneficio los automóviles “chuecos” que fueron traídos al territorio nacional antes del 19 de octubre de 2021.
“Percibo que de estos 94 mil que se han dado de alta en el padrón vehicular del estado, entre 25 mil y 30 mil se los llevan a otras partes”, estimó el recaudador de Rentas en la Zona Norte, Rogelio Loya Luna.
Agregó que las recaudaciones de Rentas de otros estados no dan de alta a las unidades que se regularizan en Chihuahua, ya que este trámite debe llevarse a cabo en la entidad donde se hizo la legalización.
La alternativa que eligen es que dan las unidades de alta en Ciudad Juárez, pero se los llevan a otros lugares de la República, lo que es bueno porque aquí ya hay muchos vehículos circulando y, aunque se los lleven, generaron ingresos para el estado.
Al estado a donde se llevan los automotores, explicó, ya pueden hacer su cambio de propietario.
Sin embargo, indicó que para dar de alta un vehículo en cualquiera de los estados de la República Mexicana hay un convenio entre las entidades federativas que establece que la unidad tiene que estar dada de baja del padrón vehicular del que proviene.
Aquí en Chihuahua, por ejemplo, no se puede dar de alta una unidad si no muestra la baja de la entidad de la que proviene o que presente pruebas de que pagó todas las revalidaciones
El funcionario afirmó que las personas que realizan esta acción no lo hacen por trampa, sino porque en su estado de residencia no se los dan de alta una vez que están regularizados.
En cuanto a los modelos que se llevan a otros lados, indicó que van de toso, desde año 2017, que es el más nuevo sujeto del beneficio, hasta más antiguos ya que en esa característica no hay límite.
Decreto para ‘chuecos’ “ya dio lo que tenía que dar”: Juan Carlos Loera
Indica el senador que se corre el riesgo de que se sigan importando automóviles de forma irregular posterior a la fecha establecida en la ley como límite
Por Martín Orquiz
Publican el decreto presidencial que hace permanente la importación de vehículos
La medida busca ordenar el mercado de vehículos usados importados al país
Por Hugo Chávez
Celebran alcalde y SSPM ampliación de decreto de regularización de “chuecos”
Dicen que es bueno que se pueda identificar al mayor número de vehículos en la ciudad
Por Teófilo Alvarado
Propondrá Loera que regularización de autos se convierta en un proceso normal de importación
La propuesta será sometida ante el pleno del Senado durante los primeros diez días del mes de octubre
Por Hugo Chávez