“Si este grupúsculo de azules en el ala de los ‘fifís’ del PAN creen que con eso me van a desviar, pues no se les va a conceder”, afirmó este martes el alcalde de Cuauhtémoc por Morena, Carlos Tena Nevárez.
Acusó que quienes lo quieren ver fuera del escenario político han armado acusaciones falsas en su contra.
Lo anterior después de que ayer fue vinculado a proceso imputado por el delito de falsificación de documentos, ya que presuntamente expidió a través del Consejo de Urbanización Municipal (CUM) un engomado para identificar carros chuecos.
De acuerdo con Tena, existe un contubernio entre la Fiscalía Zona Occidente, la juez que conoce del caso y el PAN para impedir su posible reelección en 2021.
En contraste, en la misma rueda de prensa en la que hizo los señalamientos, también refirió que su relación con el gobernador Javier Corral habría mejorado y que incluso ya se reunió con él en un par de ocasiones.
¿Qué hay en el fondo?
La seguridad en Cuauhtémoc, centro de distribución de estupefacientes desde la sierra Tarahumara hasta la frontera, padece el mismo mal que ha desquiciado la violencia en Juárez: descoordinación y acusaciones mutuas de complicidad con delincuentes entre Estado y Municipio.
Hace dos años y medio el gobierno de Javier Corral -bajo las siglas del PAN- se opuso a los nombramientos de Jorge González Nicolás y Sergio Almaraz al frente de la Policía Municipal del independiente Armando Cabada.
El argumento fue que tenían vínculos con el corrupto gobierno anterior y tal vez -nunca presentaron evidencias contundentes- con intereses de la delincuencia.
En el municipio, que es puerta de entrada a la sierra, Corral aplica ahora la misma fórmula al alcalde de Morena, Carlos Tena Nevárez.
De acuerdo con la posición del régimen albiazul, las manzanas podridas están en las canastas de los opositores del gobernador. En dos años y medio de gobierno, ninguna indagatoria de Fiscalía ha ido detrás de ningún político panista.
A contra luz, al de Morena le tienen abiertas siete carpetas de investigación, una de ellas por la expedición de un engomado presuntamente ilegal para vehículos chuecos.
Ni cuando era activista social lo habían perseguido tanto, dijo el edil este martes frente a la prensa que lo cubre en su despacho, asumiendo la posición de perseguido político, un término que provoca agruras en Palacio después de las mantas que colgaron en Chihuahua los fans de La Coneja.
Políticos simuladores
Así es el PAN cuando gobierna. Filtra, deja correr versiones, pero no es concreto y contundente en sus señalamientos, ni siquiera en sus investigaciones.
Todo queda en el terreno de la especulación y el golpeteo político. No les gusta a los panistas que se les señale de esa manera, pero son ellos quienes con su simulación han hecho de esa conducta el distintivo de la casa.
La situación no es mejor en el nivel federal. Las supuestas investigaciones, antes de la PGR bajo las siglas del PRI y ahora de la FGR al mando de la 4T, son tan “herméticas y confidenciales”, que nunca dan a conocer acusaciones firmes contra narco políticos o políticos narcos.
Existen casos documentados por organizaciones defensoras de pueblos indígenas, de abierta injerencia de narcocaciques y políticos corruptos en comunidades de la sierra, por tala clandestina, explotación minera, pozos de agua ilegales, despojo de tierras, homicidios, violaciones e incluso el asesinato de una periodista que investigaba esos temas, y ellos -los federales- siguen sin aterrizar una sola orden de aprehensión.
Realismo trágico
El caso de Cuauhtémoc es como una novela de realismo trágico.
El gobernador y el alcalde se reúnen y se dan la mano en Chihuahua pero en el municipio no dejan al edil sentarse al frente de la mesa de coordinación para la paz, a pesar de ser él la máxima autoridad civil.
¿Qué los detiene? ¿Tiene elementos la Fiscalía General del Estado (FGE) para tapar el paso al alcalde?
Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, no se entiende cómo la autoridad ministerial no actúa con mayor energía.
En caso contrario se confirmaría la hipótesis planteada este martes por el propio Tena al decirse perseguido político de la administración estatal y reprochar que lo que realmente buscan con los procesos judiciales, es inhabilitarlo para la posible reelección en 2021.
Operativo sorpresa en el Cereso 7: decomisan 66 objetos prohibidos
Un despliegue conjunto de 127 agentes revisó módulos y estancias del penal de Cuauhtémoc para reforzar el control interno y retirar artefactos hechizos y artículos no permitidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Realiza SSPE operativo sorpresa en el Cereso No. 7 de Cuauhtémoc; aseguran objetos prohibidos
Encuentran cuatro “puntas” y resistencias eléctricas “artesanales”
Por Redacción
Condenan asesinato de médico de Cuauhtémoc que vino a Juárez a comprar un auto
Identifican a galeno como Louis Edward Holguín Andrade, quien se especializaba en Pediatría
Por Teófilo Alvarado
Siguen en aumento casos de sarampión en el estado
En la última semana se han reportado más de 300 nuevos casos en todo Chihuahua
Por José Estrada