El enfermero, Mariano Ramírez Cruz, quien murió por COVID-19, el 15 de mayo,se fue sin recibir el equipo de bioseguridad que un juez ordenó al IMSS , en un amparo otorgado a 50 trabajadores de la institución, quienes permanecen en la «congeladora» por haber demandado.

En el tiempo en que Mariano enfermó cuatro compañeros presentaron síntomas de la enfermedad y los pusieroan en cuarentena, por lo que antes de que avanzaran los contagios, el (nuevo) sindicato presentó una demanda de amparo a nombre de 50 trabajadores, en el juzgado Primero de Distrito.
Ramírez Cruz, de 52 años, era enfermero en el Hospital General de Zona 35 del IMSS (HGZ), lugar donde se contagió y en el que libró su última batalla por una prueba de diagnóstico y por tomografías, denunció Alfredo Hernández Guzmán, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (Sntss).
Empleados ganan el amparo
«Un juez nos otorgó el amparo, incluso derrotamos a la representación patronal ante un recurso de queja que interpuso, por lo que están obligados a proporcionar equipo de seguridad a los compañeros, no cualquier equipo, sino el que señala la demanda ganada», indicó.
Sin embargo la Institución no actató la orden y los trabajadores de la salud amparados son sometidos a hostigamiento por directivos del IMSS, con tácticas de «congelamiento», que consiste en no darles bioprotección y mantenerlos sin actividad laboral y en aislamiento.
Pese a que la representación patronal está obligada a cumplir con el mandato contenido en el amparo, el cual se presentó el 5 d de mayo, «prefieren no dar a torcer su brazo y no dotarlos de equipo y mantenerlos aislados», agregó el líder sindical.
Los mantienen sentados toda la jornada, antes de eso les entregan unos guantes, una careta y un cubrebocas.
La triste historia de Marianito
«Mariano trabajaba en el área respiratoria del 35 fue de los compañeros que se contagiaron por tratar con pacientes Covid-19 sin que lo supieran porque ningún directivo del IMSS se los comunicó y no tenían protección», dijo Hernández Ramírez.
«Desde entonces emprendimos una lucha para que Mariano fuera atenido, porque porque su familia fue la que pagó la prueba COVID y la realización de tomografías, porque en el Seguro no había o era lento el trámite» , dijo Hernández Guzmán.
El 16 de mayo, el cuerpo de Ramírez Cruz, enfermero general, fue trasladado en una caravana de autos del HGZ 35 a las instalaciones funerarias La Paz y durante el trayecto sus compañeros le entregaron a su esposa rosas blancas, en un sencillo homenaje a su colega caído.
El SNDTSS es un sindicato de reciente creación, que desarrolla sus actividades de forma independiente al oficial SNTSS, que cumplió con los trámites para su registro en la coyuntura en la apertura democrática que busca ser contrapeso de las organizaciones «charras», dijo Hernández Guzmán.
[boletin_covid19]
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco