De los 61 acuíferos que existen en el estado de Chihuahua 30 están sobreexplotados, por lo que nuestra entidad estaría a punto de entrar en una crisis por el desabasto del agua.
El anterior fue uno de los planteamientos que fueron expuestos durante la presentación en esta frontera del Plan Estatal Hídrico 2040, un instrumento de política pública para el uso sustentable del vital líquido, que incluyó en su diseño la participación ciudadana para el desarrollo social, económico y ambiental.
Durante la presentación del ambicioso proyecto, cuya inversión supera los 8 mil millones de pesos, el gobernador Javier Corral explicó que “en Ciudad Juárez se vive la paradoja de alta demanda de agua y poca lluvia que provoca inundaciones, por lo que las debilidades se convertirán oportunidades para impulsar infraestructura para reutilizar el agua, recarga e infraestructura verde”.
Asimismo, reconoció que en los últimos 40 años no se había hecho inversión en obras de protección contra inundaciones, ahora contemplada en el Plan Estatal Hídrico.
El proyecto contempla la actualización del Plan Sectorial de Agua Pluvial, Proyectos ejecutivos y construcción de la Acequia del Pueblo, vaso Ferrocarriles, vaso El Indio, Presa Jarudo y Parque Sierra de Juarez, a través de una inversión de 76 millones de pesos (mdp).
De la misma manera se incluye la construcción y rehabilitación de obras hidráulicas en los arroyos: El Colorado, El Topo, Las víboras, San Antonio, Mercado Ornelas, El Mimbre, Panteón y Tiradores de las cuencas zona I Anapra y Zona II Centro, con una inversión 196 mdp, agregó.
El Plan Estatal Hídrico contará con el respaldo del Banco de Desarrollo de América del Norte, y contiene 654 acciones acciones para el período que abarca 2019 a 2040, con 8 proyectos estratégicos, así como la proyección de inversión para el corto, mediano y largo plazo, abundó.