El pasado 2021 representó un drástico cambio en la composición de la basura que llega o es desechada directamente al drenaje en la ciudad.
Actualmente, casi 40 por ciento de ésta es integrada por desechos relacionados con la pandemia, según informa la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Guantes, recipientes de gel y toallas sanitarias, entre los desechos
De esta cantidad, más del 80 por ciento corresponde a cubrebocas, seguido de toallitas sanitarias, guantes de látex, recipientes de gel y otros elementos.
Según reportes de la JMAS, durante 2021 se extrajeron de la red sanitaria de la ciudad un total de 697 toneladas de basura.
De esa cantidad, 278.8 toneladas corresponden a desechos propios de la pandemia, de los cuales más de 223 están conformadas por cubrebocas de todo tipo.

El 60 por ciento del total restante sigue teniendo una composición diversa, integrada por llantas, ropa, muebles, colchones, autopartes, ramas y basura doméstica en general.
“Hablamos de elementos nuevos como los cubrebocas, que tenemos dos años usándolos de manera masiva, hablamos también de guantes de látex; en general todos los elementos médicos que tienen que ver con tratamientos dados a la gente”, señala Daniel Valles, vocero de la JMAS en Juárez.
Esto –afirma– suma un cantidad de desechos sólidos aún mayor a la que tradicional e indebidamente se registraba en la red de drenaje.

También llantas y ropa
Comúnmente se trata de desechos sólidos como recipientes desechables, llantas, ropa, toallas sanitarias, muebles, material de construcción e incluso condones y toallas femeninas, comenta.
Estos desechos se integran a la grasa y otros elementos naturales como polvo y arena que termina formando un tapón al interior de la red.
“La recomendación que hacemos es que no se vierta en el sanitario ningún otro sólido que no sea papel higiénico; colillas de cigarro, condones, grasa, menudo que sobró del domingo, etcétera, no porque forman una gelatina que al endurecerse, termina por taponar las alcantarillas”, expresó.
Pidió la colaboración para no arrojar cubrebocas y demás sólidos al drenaje, debido al riesgo de colapso y costos en tiempo y recursos que representa.
“Hablamos de millones de pesos invertidos al año para retirar la basura que la gente arroja a la calle o directamente a los caños; es algo que se puede evitar si la gente dispone de su basura de un modo que no termine en el drenaje”, aseveró.
Derrame de drenaje provoca suspensión de clases en secundaria Técnica 64
Este lunes se realizan labores de limpieza y sanitización para regresar a clases lo antes posible, informa personal del plantel
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Para no estorbar movilidad, limpian de noche red de drenaje del norponiente
Entre basura y arena provocan azolves en cajas desarenadoras, por lo que se les dio mantenimiento en una jornada de 12 horas
Por Redacción
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Sacan basura, grasa y escombro de red del drenaje en La Chaveña
Taponamiento provocó derrames de aguas negras por el sector de la avenida 5 de Febrero; piden a ciudadanía evitar depositar esos materiales en tubería sanitaria
Por Redacción