El pasado 2021 representó un drástico cambio en la composición de la basura que llega o es desechada directamente al drenaje en la ciudad.
Actualmente, casi 40 por ciento de ésta es integrada por desechos relacionados con la pandemia, según informa la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Guantes, recipientes de gel y toallas sanitarias, entre los desechos
De esta cantidad, más del 80 por ciento corresponde a cubrebocas, seguido de toallitas sanitarias, guantes de látex, recipientes de gel y otros elementos.
Según reportes de la JMAS, durante 2021 se extrajeron de la red sanitaria de la ciudad un total de 697 toneladas de basura.
De esa cantidad, 278.8 toneladas corresponden a desechos propios de la pandemia, de los cuales más de 223 están conformadas por cubrebocas de todo tipo.

El 60 por ciento del total restante sigue teniendo una composición diversa, integrada por llantas, ropa, muebles, colchones, autopartes, ramas y basura doméstica en general.
“Hablamos de elementos nuevos como los cubrebocas, que tenemos dos años usándolos de manera masiva, hablamos también de guantes de látex; en general todos los elementos médicos que tienen que ver con tratamientos dados a la gente”, señala Daniel Valles, vocero de la JMAS en Juárez.
Esto –afirma– suma un cantidad de desechos sólidos aún mayor a la que tradicional e indebidamente se registraba en la red de drenaje.

También llantas y ropa
Comúnmente se trata de desechos sólidos como recipientes desechables, llantas, ropa, toallas sanitarias, muebles, material de construcción e incluso condones y toallas femeninas, comenta.
Estos desechos se integran a la grasa y otros elementos naturales como polvo y arena que termina formando un tapón al interior de la red.
“La recomendación que hacemos es que no se vierta en el sanitario ningún otro sólido que no sea papel higiénico; colillas de cigarro, condones, grasa, menudo que sobró del domingo, etcétera, no porque forman una gelatina que al endurecerse, termina por taponar las alcantarillas”, expresó.
Pidió la colaboración para no arrojar cubrebocas y demás sólidos al drenaje, debido al riesgo de colapso y costos en tiempo y recursos que representa.
“Hablamos de millones de pesos invertidos al año para retirar la basura que la gente arroja a la calle o directamente a los caños; es algo que se puede evitar si la gente dispone de su basura de un modo que no termine en el drenaje”, aseveró.
Localizan feto en baños de canchas de futbol rápido al suroriente
Empleados del lugar realizaron el hallazgo cuando reparaban una taza de baño tapada
Luego de suspensión de vuelos en EP, militares de EU refuerzan vigilancia en margen del río
Durante un recorrido realizado por Norte Digital se observó la presencia de las fuerzas armadas de ese país a la altura del monumento al Nuevo Ciudadano
Cruz asegura que no hay indicios de narcodrones mexicanos que crucen a El Paso
El presidente municipal afirmó que se mantienen atentos a las medidas adoptadas por autoridades estadounidenses tras el cierre temporal del espacio aéreo en la vecina ciudad
Ejercen altruismo, alimentan a peregrinos enfermos o que visitan a familiares hospitalizados
Gestiona asociación privada cuartos de hotel y alimentos para personas que llegan a esta frontera a atenderse en hospitales o a visitar a sus enfermos