Un total de 66 casos de sarampión se confirmaron en Ciudad Juárez desde el inicio del 2026 hasta la fecha, el último de ellos se registró el pasado 7 de junio, confirmó el doctor Rogelio Covarrubias, director del Distrito de Salud II de Juárez.
“Actualmente en Juárez tenemos 66 casos, el último lo tuvimos el 7 de junio y este dato que les voy a pasar es muy importante porque quisiera que no se presentaran más casos. De no presentarse ningún caso más, nosotros estaríamos cerrando ese caso (terminando su vigilancia epidemiológica) el 18 de julio. Si se presentan más casos, a partir de ahí tendríamos que contar 45 días más para decir que vamos a levantar bandera blanca”, declaró el médico.
Esta fecha se da porque se considera el periodo de incubación de la enfermedad, más 30 días para determinar si se detienen los contagios.
Actualmente la enfermedad está contenida, no hay brotes y los casos confirmados no son una cifra alarmante, pero la meta es tener cero casos, por lo cual hizo la invitación a que la gente se vacune, porque es la única forma de erradicar la presencia del virus.
El esquema básico de vacunación para los niños contempla aplicar la primera dosis contra el sarampión al cumplir un año edad y el refuerzo a los 18 meses. Para quienes desconocen su historial de vacunación, pueden acercarse a un módulo o centro de salud para ponerse la vacuna SR, que se aplica de adolescentes en adelante, hasta los 49 años.
Del 1 de enero de 2025 al 22 de junio de 2026, en el país se han confirmado 18 mil 440 casos de sarampión, dos de ellos en la semana epidemiológica número 25. Por causa de la enfermedad, estadísticas de la Secretaría de Salud federal indican que se han confirmado 43 defunciones en once estados.
Con las cifras acumuladas desde el 1 de enero de 2025, Chihuahua continúa siendo el estado con más defunciones al totalizar 21, seguido de Jalisco (5), Zacatecas (5), Ciudad de México (4), Durango (2), Chiapas (1), Guerrero (1), Michoacán (1), Sinaloa (1), Sonora (1) y Tlaxcala (1).