El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, dijo que en los últimos meses, aunque hay un aumento significativo de casos de sarampión a nivel nacional, en Chihuahua se ha logrado disminuir el número de contagios en el estado.
En conferencia de prensa el funcionario destacó que la presencia de esta enfermedad en territorio estatal, ya no representa un riesgo de salud para la población, puntualizando en que, en el último mes y medio, solo se han reportado casos positivos en tres municipios: Chihuahua, Jiménez y Guadalupe y Calvo.
En específico, destacó que Chihuahua pasó de registrar 308 casos semanales, en el tiempo de mayor contagio de la enfermedad, a menos de cinco, en las últimas semanas.
Destacó que la contención del padecimiento se logró gracias a un trabajo interinstitucional del Gobierno estatal, que priorizó medidas como la implementación de vacunas, principalmente en la zona serrana, que permitieron la aplicación de 1 millón 165 mil 387 inoculaciones.
Gracias a estas campañas de vacunación masivas, dijo, el estado alcanzó la inmunización del 90 por ciento de las personas que son parte de grupos prioritarios, cumpliendo con la norma establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, destacó que por el momento, y debido al aumento de casos que ocurre en el resto del país, Chihuahua todavía no obtiene la certificación de la OPS que acredita el fin de la epidemia en el estado.

Por lo anterior, aseveró que el objetivo es continuar con las campañas de vacunación y, en la medida de lo posible, prevenir que exista un nuevo aumento de casos en la entidad, como el registrado.
Los líderes de contagios a nivel nacional
Según el reporte epidemiológico de sarampión, compartido por la Secretaría de Salud de Chihuahua, el estado terminó con la mayor cantidad de contagios durante 2025, alcanzando 4 mil 486 casos confirmados.
Estos contagios dejaron una cifra letal de 21 personas que perdieron la vida, mayormente habitantes de comunidades rarámuris en la sierra de Chihuahua.
El brote de contagios comenzó a finales de enero del año pasado, en el poblado de Gaines, Texas, se cree que fue importado a territorio estatal, ya que habitantes de comunidades menonitas que visitaron dicho lugar, regresaron con síntomas.
A lo largo del año, los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, fueron los más afectados, acumulando el 55 por ciento de los casos registrados en todo el estado.
En tanto, Ciudad Juárez fue el octavo municipio con mayor cantidad de contagios, llegando a 121. Hasta el momento, las autoridades de salud reportan que no ha habido nuevos casos en lo que va del 2026.
Sarampión en Ciudad Juárez está bajo control, afirma autoridad de Salud
Descarta condiciones para que se registre una alerta sanitaria por la enfermedad tanto en la frontera como en el territorio del estado de Chihuahua
Acuden fronterizos a protegerse, instalan módulo de vacunación en Pueblito Mexicano
Se cuenta con biológicos del esquema infantil hasta los cuatro años, así como dosis contra influenza y neumococo
Asegura SS que en Chihuahua hubo solo 2 contagios de sarampión en última semana
Datos indican que, en toda la entidad, hay siete personas que presentan síntomas activos por esta enfermedad
Replica UACJ alerta epidemiológica por sarampión emitida por OPS
Institución llama a su comunidad a verificar su cartilla de vacunación y, en caso de no contar con la inmunización, acudir a los centros de salud oficiales para su aplicación