El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que la empresa “Seguritech”, responsable de la construcción de la Torre Centinela, recibió una sanción de un millón 922 mil 945 pesos por retrasos en la ejecución de la obra.
Mediante el oficio número SSPE/DS/1369/2025 dirigido al Congreso del Estado, en respuesta a una serie de preguntas formuladas por la diputada juarense Rosana Díaz Reyes (Morena), el funcionario señaló que el proyecto deberá concluirse “a más tardar el 31 de agosto de 2027”, fecha establecida originalmente en el contrato.
El documento, enviado el pasado 27 de junio a la oficina de la presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán, Loya Chávez respondió a diez cuestionamientos presentados por la legisladora. En él precisó que no se han modificado los plazos originales para la entrega del complejo.
En relación con la modificación de la cimentación y los ajustes estructurales realizados en la obra, el secretario aseguró que no han representado costos adicionales para la SSPE. Dichos cambios, explicó, “son responsabilidad exclusiva del proveedor”, como parte del servicio contratado.
Sobre la posibilidad de sobrecostos derivados de los retrasos, Loya Chávez afirmó que no ha habido incrementos en el monto estipulado originalmente en el contrato de prestación de servicios.
Respecto a la sanción aplicada a Seguritech, indicó que corresponde al periodo octubre-diciembre de 2023, y fue impuesta conforme a las cláusulas contractuales.
Sobre la forma como se adjudicó el contrato a la empresa, señaló que fue realizado bajo un “procedimiento de excepción” con base en el artículo 72 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, “cumpliendo con criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, legalidad, honradez y transparencia”.
En cuanto a la “supervisión de los trabajos”, explicó que existe un “acompañamiento técnico y legal” por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de la Función Pública, ambas instancias del gobierno estatal.
Acerca de la clasificación de la información contractual y presupuestal del proyecto “Plataforma Centinela”, el funcionario aseguró que “se trata de una obra pública” y que la ciudadanía “puede acceder a la información mediante los mecanismos previstos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”.
Añadió que los datos reservados por el Comité de Transparencia de la SSPE corresponden a secciones del contrato y documentos técnicos que revelan especificaciones relacionadas con la operación de la plataforma de seguridad. Dicha reserva se fundamenta en el artículo 124, fracción I de la Ley de Transparencia, así como en los Lineamientos Generales de Clasificación y Desclasificación de la Información.
Finalmente, Loya Chávez afirmó que la Torre Centinela, ubicada en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, será “un elemento transformador del entorno”, con un “impacto directo en la seguridad pública de la zona, derivado de la naturaleza operativa del inmueble”.
Cruz se burla otra vez de la Torre Centinela: “salvo que lancen la batiseñal, servirá”
El alcalde ironizó sobre el proyecto estatal de seguridad y cuestionó que una torre pueda resolver la inseguridad en Ciudad Juárez
Cobraron sin entregar obra: denuncian penalmente a Seguritech por irregularidades en Centinela
La ASE denunció ante la Fiscalía Anticorrupción pagos realizados a Seguritech por trabajos que aún no se ejecutaban dentro del proyecto Centinela, los cuales habrían sido justificados con documentación falsa o alterada
Afirma Loya que Torre Centinela se terminará en el 2026
Dice que la obra ha sufrido retraso debido a la onda gélida
Por Teófilo Alvarado
Chihuahua ya colabora con agencias de seguridad de Estados Unidos: SSPE
Gilberto Loya, titular de la dependencia, aseguró que esa cooperación se da en el marco de convenios institucionales
Por Alejandro Salmón Aguilera