La comunidad salesiana en Ciudad Juárez y su asociación civil Desarrollo Juvenil del Norte cumplirá 30 años al servicio de los jóvenes juarenses.
La agrupación tiene como principal misión la educación y atender a los jóvenes en mayores condiciones de vulnerabilidad.
El padre Ernesto Hernández, presidente y director de Desarrollo Juvenil del Norte, informó que para celebrar su 30 aniversario preparan una serie de actividades, entre las que destacan una misa en El Punto. También una gran fiesta de la gratitud, los días 22 y 23 de octubre.
Las festividades iniciarán el 22 de octubre con una cena de gala en agradecimiento a quienes han llevado a la institución a buen puerto.
El día 23 tienen previsto la celebración Eucarística a las 17:00 horas en El Punto, y será oficiada por el obispo de Ciudad Juárez, Monseñor José Guadalupe Torres.
Habrá también fiesta verbena popular con música, bailes folclóricos, juegos mecánicos y comida tradicional.
Los salesianos en Juárez
Recordó que el 8 octubre de 1991, el obispo de Ciudad Juárez, Manuel Talamás, presentó a los hermanos salesianos a la comunidad. Esta fecha quedó como inicio de la obra en la ciudad.
Indicó que llegaron a solicitud expresa de empresarios y personas preocupadas por el desarrollo de la juventud.
El primer centro juvenil salesiano en la ciudad se fundó en el oratorio Don Bosco, ubicado al suroriente de la localidad.
Posteriormente se crearon los oratorios Domingo Savio y Nuestra Señora de Guadalupe, que se localizan al norponiente de la frontera.
Explicó que la institución forma parte de las obras salesianas en el mundo que están presentes en 134 países de África, Europa, América y Asia.
Actividades para jóvenes
La comunidad salesiana pretende el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en mayores condiciones de vulnerabilidad, promoviendo procesos de reinserción social.
El padre Hernández informó que actualmente en los centros trabajan en 14 proyectos, entre los que destacan los encaminados a prevenir la deserción escolar y la violencia entre los jóvenes.
Agregó que cuentan con una participación de más de 5 mil 500 jóvenes y niños que directamente se involucran en los programas. Además, promueven el deporte y la cultura mediante torneos en las diversas disciplinas deportivas, concursos culturales y artísticos.
Los programas y proyectos se desarrollan gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas.
Una de las fundaciones que ayuda para aterrizar los programas es el Fondo del Empresariado Chihuahuense, que del 2018 al 2021 colaboró en coinversión con la obra salesiana con 4 millones 502 mil pesos a través de diferentes proyectos socio educativos.
También tienen alianzas estratégicas con otras organizaciones como la red Tira Paro y la Comisión de Reinserción Social.
Entre los aliados internacionales destacan International Youth Foundation, USAID, Vínculos y Redes, A.C. y Procuras Salesianas, entre otros.
Hernández detalló que en el año 2020, la obra salesiana acompañó a mil 439 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de diversos programas de atención educativa formal y no formal.
Los jóvenes se han beneficiado con ayuda humanitaria y atención interdisciplinaria con una perspectiva de género y fundamentados en valores trascendentales.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción