Más de la mitad de los camiones que la empresa recolectora de basura PASA transfirió gratuitamente al Municipio, quedaron inservibles.
De 91 unidades, la administración municipal podrá rescatar al menos 35, dio a conocer Gibran Solís, director de Limpia.
Fueron 44 unidades las que salieron funcionando –no todas en las mejores condiciones– de los corralones del Relleno Sanitario.
El funcionario señaló que tienen la intención de quedarse con unas 35 unidades que servirán de apoyo a los trabajos de las cuadrillas de limpieza de la ciudad.
Solís comentó que además del lote de 91 unidades, el Municipio también recibió un camión modelo 2018 con el que la antigua concesionaria pagó la última multa de 1 millón 580 mil pesos que le fue aplicada este año por sus deficiencias en la recolección de la basura.
Señaló que PASA trabajaba con una flotilla de 44 camiones, lo que explica por qué la mitad de la basura doméstica se estaba quedando en las calles.
Informó que en la ciudad se generan entre 42 y 43 mil toneladas de residuos domésticos mensuales.
Se llevaron los camiones más nuevos
El funcionario aseguró que durante el proceso de renovación del contrato, la empresa que estaba concursando para retener la concesión que se le estaba agotando, para quedar bien, introdujo algunas unidades en buenas condiciones modelos 2020 y 2022.
Pero cuando no pudieron repetir el contrato, las sacaron de la ciudad y aunque el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar ordenó a la Policía que las detuviera, no pudieron retenerlas porque no estaban vinculadas al contrato modificado en el 2014, explicó.
Estaba PASA obligada a dejar los camiones
Cuando en el 2006 se subrogaron los servicios de limpia, la empresa fue contratada bajo la condición de que al término de la concesión, donaría su flotilla de camiones al Municipio.
Otra de las condiciones contractuales es que tenían que renovar su parque vehicular en siete años y medio, lo cual tenía que haber sucedido en marzo de 2014.
Sin embargo, en mayo de ese año, durante la administración de Enrique Serrano Escobar, modificaron el contrato de tal manera que se autorizó una extensión para que la empresa cumpliera con dicha renovación por lotes y fechas.
Derivado de lo anterior, la empresa regiomontana tenía que cambiar sus camiones usados por nuevos: 10 camiones en mayo de 2014, 26 unidades en julio de ese mismo año y 55 unidades más en marzo de 2016.
En esa misma administración, modificaron el contrato para que la empresa operará con 12 unidades menos, pasando de 103 a 91 camiones.
Gibran Solís, director de Limpia, expuso ante los regidores de la Comisión de Obras Públicas, que en los archivos del Gobierno Municipal no se dejó constancia ni documentación alguna que compruebe que PASA cumplió con tal compromiso.
Señaló que cuando recibieron la flotilla, el Municipio inventarió “algunos” camiones modelo 2014, otros 2015, 2016, y 2018; uno 2019 y otro 2012; sin embargo, no proporcionó datos exactos.


Levantan 400 toneladas de lodo y basura de calles del norponiente
Son parte de los desperdicios que arrastró la corriente formada por el agua de las lluvias que cayeron la madrugada del miércoles
Por Redacción

Buscan relajar requisitos y aumentar monto de crédito para camiones nuevos
Al menos un empresario juarense ya tramita préstamo por 5 mdp para renovar su flotilla a través del Fideapech, Nafinsa y NADBank
Por Carlos Omar Barranco

Contentos, los juarenses, con la recolección de basura, pero inconformes con los baches en las calles
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 del PEJ, destaca que los servicios peor evaluados son semaforización y señales viales, disponibilidad de áreas verdes, transporte público y la situación de las vialidades
Por Francisco Luján

Arrasa Limpia con el reino del Ecoloco
Retiran de una vivienda de Cerradas de San Pedro Uno 40 toneladas de basura, tiliches, escombro y llantas
Por Francisco Luján