El exfiscal de Derechos Humanos, Francisco González Arredondo, salió de prisión por orden de un juez federal, por lo que continuará en libertad el proceso que se sigue en su contra por presuntos actos de tortura psicológica cometida en perjuicio de uno de los testigos protegidos de las causas penales contra exfuncionarios del Gobierno de César Duarte.
El acusado depositó una garantía de 100 mil pesos ante el juzgado el juez federal Vladimir Véjar Gómez, titular del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, quien dejó sin efecto la medida cautelar que le mantenía en prisión.
Además de ese requerimiento, González Arredondo entregó su pasaporte y su visa para ingresar a los Estados Unidos, y deberá acudir al juzgado cada quince días para firmar.
El inculpado fue Fiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, durante el gobierno de Javier Corral, y que tuviera a su cargo el seguimiento a los llamados “Expedientes X”, que fueron acusaciones por actos de corrupción en contra de exfuncionarios del gobierno de César Duarte y contra éste mismo.
Arredondo fue arrestado y enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serán el 21 de noviembre de 2022 , donde también están detenidos los exfuncionarios a los que él acusó y el propio Duarte.
La defensa del exfiscal solicitó desde un principio la suspensión de la medida cautelar y la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República, al no confiar en la imparcialidad de la Fiscalía estatal del gobierno de María Eugenia Campos.
De acuerdo a lo publicado por el diario El País, de España, existen otra orden de aprehensión contra el llamado “Fiscal Anticorrupción”, por una supuesta extorsión, la cual puede ser cumplida en cualquier momento.