Definido como un punto geográfico con un fenómeno acústico de reverberación que hace que los sonidos se escuchen con eco, como si estuvieran dentro de un tubo o una caverna, los focos tonales son un atractivo más del Parque Central de Ciudad Juárez, aunque pocas personas conocen de su existencia.
No son muchos los sitios del planeta donde se percibe este fenómeno. Hay quienes aseguran que solamente los hay en ciertos lugares de España y México, pero al consultar en internet se encuentra que existen también en Alemania, Francia, Inglaterra y China.

Sea como sea, son pocos los sitios del planeta con estos focos tonales, y entre ellos figura el Parque Central Oriente, donde hay tres de estos puntos que muchas personas consideran como lugares de energía cósmica o espiritual que sirven para la sanación, la conexión con el universo y la recarga de energías.
Con ese fin, quienes conocen de su existencia en este espacio público de Juárez acuden especialmente durante el equinoccio de primavera, explica Miranda, empleada del parque.
Cuando alguien se ubica en el centro de estos círculos y habla, escucha su voz distorsionada debido al eco, pese a encontrarse en un espacio abierto.
Aunque no están señalizados como tal, uno de ellos se ubica justo atrás del Gimnasio de Deporte Adaptado. A simple vista parece una jardinera de gran tamaño, pero al entrar en ella se puede percibir el fenómeno acústico.

Otro se encuentra más alto, a un lado de las canchas de beisbol. Se trata de una especie de pirámide redonda bordeada por una pequeña barda que algunos utilizan para sentarse a ver los juegos. El tercero está al sur de la pista de atletismo.
Hay personas que los visitan con la creencia de que poseen propiedades curativas y energéticas, capaces de ayudar a limpiar energías negativas y sanar malestares físicos, mentales y espirituales; incluso, como puntos para conectar con la tierra y el universo, motivo por el cual se realizan rituales en ciertas fechas, como el equinoccio de primavera.
Miranda dice que cada mañana, cuando llega a su sitio de trabajo, va a uno de estos focos tonales, extiende sus brazos y se recarga de energía.
Así que ya sabe: la próxima vez que visite el Parque Central Oriente, busque uno de estos tres puntos. No importa si cree o no en las energías, simplemente puede hablar y escuchar el eco de su voz.
¿Se quedó sin pila o se ponchó en Parque Central? Recibirá ayuda ahí mismo
Instrumentan programa de asistencia para personas cuyos vehículos sufran ese tipo de averías
Por Redacción
Analizan si vaso de captación de Parque Central puede ser área recreativa
Se hará un análisis de la estructura construida en el área Oriente para definir si es factible darle una nueva utilidad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Habilitan comedor comunitario en Parque Central
En el espacio se sirven en promedio de 25 a 35 comidas al día para personas que requieran alimento por diversas causas
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Tiene buen inicio de año asistencia al Parque Central
Reportan autoridades que 59 mil personas visitaron el recinto durante el primer fin de semana de 2026
Por Redacción