Después de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y ejecutivos de Ferromex, colocaron la primera piedra del puente que se construye en el Centro Histórico, empresarios de la agrupación Código Postal 32000 solicitaron la intervención de los Gobiernos federal y estatal para buscar una “solución a largo plazo”.
“Solicitamos el apoyo e intervención de las autoridades federales, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ferromex, a las que instamos a buscar juntos una solución a largo plazo que represente verdaderamente un beneficio para Ciudad Juárez y su historia de 365 años”, expresó Mauricio Torres representante de la agrupación.
El llamado de los empresarios alude al Senado de la República, en especial a la senadora por Chihuahua Andrea Chávez, quien no ha asumido un posicionamiento sobre esta obra que preocupa a los sectores empresariales y organizaciones sociales más representativas de Ciudad Juárez.
Los empresarios del Centro Histórico, a través de Código Postal 32000 sostuvieron que existen alternativas para la construcción de una obra, con otras características que impacte de mejor manera a la comunidad y no a una empresa ferroviaria.
“En respuesta al anuncio de la construcción del puente elevado sobre las vías del ferrocarril en la avenida Vicente Guerrero, hemos expresado nuestra preocupación por varias irregularidades e incumplimientos detectados, conforme a las leyes, reglamentos y el Plan Sectorial de Desarrollo del Centro Histórico”, manifestaron, en espera de recibir una respuesta de la presidenta de México y la gobernadora de Chihuahua.
Consideraron que el nuevo puente busca facilitar el tráfico continuo del tren de carga entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y parece priorizar los intereses de los EU sobre el bienestar social y económico de los juarenses.
Criticaron que la ciudad continuará dividida en dos y no parece que sea una solución que impida las pérdidas de vidas y personas lesionadas por incidentes registrados en la vías del ferrocarril que cruzan por el primer cuadro de la ciudad.
“La construcción del puente elevado, lejos de resolver estos problemas, podría exacerbarlos al crear una barrera física aún más significativa, además de fracturar el comercio y amenazar el entorno urbano donde se asientan los espacios históricos más representativos para los juarenses”, expusieron.
Informaron a ambas mandatarias que el puente elevado es una imposición que enfrenta una fuerte resistencia de la sociedad juarense, las cámaras empresariales, así como de expertos en urbanismo.
“Los negocios locales enfrentan cierres, la pérdida de valores catastrales y un aumento del desempleo, afectando a más del 50 por ciento de la población de el Centro. Esta situación podría llevar a muchas familias a perder sus hogares, todo en nombre de atender los intereses estadounidenses”, expusieron.
Señalaron al alcalde de no mostrar disposición para escuchar y considerar alternativas, aun cuando debería ser el principal gestor y defensor de la ciudad.
Finalmente, Torres expuso que en este momento es crucial que se reevalúe este proyecto que nunca fue sociabilizado.
Se le juntan fiestas decembrinas al Centro Histórico… y la basura también
Aniversario de la fundación de esta comunidad, el Día de la Virgen de Guadalupe y las de fin de año generan mayor tránsito y permanencia de personas en la zona
Por Martín Orquiz
A partir de esta tarde, la Navidad se instalará en el Centro Histórico
Este día arrancan diversas actividades de temporada en ese sector de la ciudad, en las que podrán participar los ciudadanos
Por Redacción
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Limpian las entrañas del Centro Histórico de la ciudad
Trabajadores de la JMAS realizar tareas nocturnas en la red de alcantarillado de la zona para desazolvar las tuberías
Por Redacción