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Ruta troncal condenará al caos vial a más de 300 mil personas

Colectivos sostienen que además de producir altos niveles de contaminación, el Corredor Tecnológico de transporte, bloqueará el flujo vial de 192 mil vehículos que circulan a diario

Por Luis Villagrana | Norte Digital | 1:08 pm 19 julio, 2020

Ricardo Melgoza Ramos, uno de los dirigente del colectivo Boicot a la Segunda Ruta Troncal, resume en una frase su oposición al proyecto del Corredor Tecnológico de transporte, conocido como BRT2, «Modernización sí, pero no así”

Conforme a Gobierno del estado, el BRT2, correrá por las avenidas Panamericana, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, con 135 camiones con capacidad de 100 pasajeros, que circularán en dos carriles confinados, uno de ida y otro de vuelta.

Melgoza Ramos asegura que Ciudad Juárez no es apta para el carril confinado, si se toma en cuenta el fracaso del Vive Bus que provoca graves problemas en las zonas aledañas a las avenidas eje vial Juan Gabriel y Zaragoza, donde circula.

Sostiene que este sistema no responde a una gran parte de la población, como a la trabajadora, dado que más 200 mil obreros de la industria maquiladora no utiliza este tipo de transporte, porque son trasladados por camiones especiales, en horarios específicos en tres turnos, que pagan las empresas.

Con datos oficiales de Recaudación de Rentas, el parque vehicular es de 570 mil unidades registradas, más 20 mil con placas rojas, con un crecimiento estimado en 6 por ciento anual, por lo que para 2025 habrá más de 800 mil autos, que necesitarán un desplazamiento armonioso con el transporte público.

“Mientras que el BRT2 sólo transportará a 70 mil personas y el resto de la población tendrá algún tipo de afectación, porque se eliminarán 48 vueltas a la izquierda y habrá sólo seis vueltas indirectas o retornos”, indica Melgoza Ramos.

Organizaciones unen fuerzas contra la segunda ruta troncal

Con un gasto inicial de mil millones de pesos, con un costo total del proyecto ejecutivo de tres mil millones de pesos, del dinero público, se dará un servicio que hasta ahora ha mostrado más deficiencias que beneficios, agrega el catedrático de la UACJ.

“No al carril confinado, sí al carril preferente”

Conforme al análisis de Melgoza Ramos, los carriles confinados en la Tecnológico, reducirá la movilidad de los vehículos de un 20 a un 30 por ciento; en consecuencia aumentará el tiempo de traslado de 300 mil personas que circulan por la avenida Tecnológico diariamente, con base en 192 mil vehículos que transportan en promedio 1.5 personas.

Parte del tráfico de las avenidas (Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre), se trasladará a calles aledañas, por la eliminación de 48 vueltas izquierdas, lo que además del caos vial, impactará a zonas habitacionales y comerciales, por la dificultad de acceso.

“Por todas afectaciones decimos un firme no al carril confinado y no un gasto de tres mil millones de pesos de nuestros impuestos para este proyecto que no garantiza un buen servicio”, enfatiza Melgoza Ramos.

“Gobierno del estado tiene que exigir a los transportistas que modernicen sus unidades y que la autoridad establezca paradas específicas, hacer un estudio a fondo de la cantidad de rutas que se requieren y crear carriles preferentes por la extrema derecha, a un menos costo”, propone el activista social.

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