El gobernador de Chihuahua, Javier Corral aseguró que el gobierno de la república ha roto toda interlocución no solo con la administración estatal sino con los agricultores, al mismo tiempo que el delegado federal de Programas Sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa quien arremetió contra el jefe del Ejecutivo al asegurar que “está detrás de las acciones de ingobernabilidad, al poner en riesgo los tratados internacionales de México con Estados Unidos.
La tarde de este jueves Javier Corral insistió que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue mal informado y que “la narrativa presidencial en nada ayuda a resolver el conflicto por el agua de las presas y el pago al Tratado de 1944”.
“Lejos de buscar un arreglo, López Obrador ha abonado a la irritación de los agricultores, a quienes ha comparado incluso con delincuentes y ha involucrado a la Unidad de Inteligencia Financiera como un instrumento de presión e intimidación”, señaló el gobernador.
“Me parece muy delicado que los instrumentos de combate a la corrupción, sean utilizados con ánimo intimidatorio. Eso lo hacen regímenes autoritarios, los regímenes dictatoriales”, agregó.
Agregó que la información que recibe el Presidente no es la correcta, pues desde que inició el conflicto solo se ha tenido una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), que ocurrió el 3 de diciembre del año pasado, cuando AMLO afirma que han sido “muchísimas”.
ARREMETE LOERA CONTRA CORRAL
Por su parte, el delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró en conferencia de prensa que “detrás de las acciones de ingobernabilidad para frenar la extracción del agua de las presas de Chihuahua se encuentra el gobernador Corral, quien está poniendo en riesgo los tratados internacionales, y en consecuencia, las actividades económicas del estado, al colocar por encima de los intereses de todos los chihuahuenses, su supervivencia política”.
“Atrás de estas acciones y movilizaciones están intereses políticos y electoreros que, en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores, especialmente a los más desfavorecidos de aquella región”, dijo Loera ante medios de comunicación.
Indicó que el gobierno de Javier Corral está poniendo en riesgo las actividades económicas del estado al colocar sus intereses políticos por encima de los chihuahuenses, aliado con dos exgobernadores que en determinados momentos causaron daño a Chihuahua: “Fernando Baeza, quien arrebató por la fuerza en los 80s la voluntad popular de la mayoría de los chihuahuenses y se acomodó en el Palacio de Gobierno, y Reyes Baeza, quien ahora mismo está cubierto con la sospecha de hacer malos manejos con el dinero de todos los mexicanos”.
Loera indicó que la presa de La Boquilla y aquella región se convirtieron en una pasarela política que evidencia las ambiciones electoreras para quienes tienen aspiraciones en el 2021.
“Lo que no consiguieron en las urnas en 2018, quieren conseguirlo a través de una campaña para sabotear las acciones del Gobierno Federal a favor de los chihuahuenses”, dijo.
Señaló que las acciones que llaman a la anarquía y a la ingobernabilidad han causado ya obstrucción en el desarrollo normal de las actividades económicas en la entidad.
La FACH reitera que la causa contra Corral corresponde al ámbito estatal
Señala que, aunque un tribunal colegiado resolvió a favor de la atracción federal, sigue vigente un amparo que permite continuar con el caso en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Atento recordatorio: Pradera Dorada estará hoy sin agua hasta la tarde
Cortará JMAS servicio para llevar a cabo obras de reposición de válvulas a partir de la 8 de la mañana; habrá obstrucciones en Ejército Nacional
Por Martín Orquiz
Le toca quedarse sin agua a Pradera Dorada; habrá obstrucciones en Ejército Nacional
Suspensión del servicio será el próximo jueves de las 8 de la mañana a 4 de la tarde, habitantes de zonas aledañas y conductores deben tomar previsiones
Por Redacción
Enterraron medidor para evadir pago de agua, debían 100 mil pesos
Personal de la JMAS descubrió el método para omitir facturación de consumo en propiedad de la colonia Ampliación El Papalote
Por José Estrada