Antes de aprobar una reforma estatutaria que permitirá ingresen nuevos integrantes al Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), dos organismos que lo integraban, renunciaron.
Los actuales presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mario Sánchez Soledad, y de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), Álvaro Bustillos, hicieron el anuncio este martes.
Fue una ruptura sin previo aviso y en medio de un proceso electoral en el que se moverán todas las posiciones gubernamentales y legislativas de la frontera.
El actual presidente del CCE, Jesús Salayandía Lara, calificó la decisión de “desafortunada”, porque “nunca se nos avisó. Nunca se nos dijo lo que estaba pasando”.
El presidente de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo, uno de los miembros más antiguos del Consejo, confirmó que el aviso llegó a través de un escrito sin previo aviso.
“A las 9:05 llegó un mensajero para que les firmaran de recibido donde renuncian al CCE”, relató.
Sotelo se dijo respetuoso de la decisión de Coparmex y Desarrollo Económico pero consideró que no es momento de abandonar el barco.
Calificó la situación como un “momento de rompimiento” e insistió en que era respetuoso de la decisión aunque no la compartía.
Madruguete al CCE y a la élite empresarial
Justo cuando sesionaba la asamblea anual del CCE, Sánchez Soledad y Bustillos realizaban una rueda de prensa para hacer el anuncio de la separación.
En ese encuentro con medios informaron que Coparmex y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez “decidieron dejar de pertenecer al CCE de esta frontera”.
Expusieron 5 puntos como motivos del distanciamiento. Entre ellos destacó el señalamiento de que “no hay voluntad de algunos organismos del CCE en hacer cambios de fondo que permitan abordar proyectos que vayan encaminados a mejorar la calidad de vida de los juarenses”.
“Buscamos un mayor compromiso y un propósito que nos sirva para ordenar el trabajo y cómo darle significado, guiando nuestras acciones y permitiéndonos proyectar nuestra participación y servicio”, señalaron.
Plantearon que tenían la “voluntad, pasión y constancia para conseguir nuestro propósito”. Pero aclararon que debían encontrar “un sentido nuevo y positivo” a su participación social.
“Que nuestros asociados sientan logros y avances que nos permitan combatir la propia apatía y la falta de participación”, agregaron.
Luego hicieron la referencia de que los años que tienen de fundadas y el número de miembros con que cuentan.
Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, A. C. fue establecida en 1984 y tiene actualmente “más de 70 empresarios” y Coparmex fue fundada en 1968 y actualmente la conforman “150 socios empresariales”.
Modificaron estatutos
Con pocos minutos de diferencia, el actual presidente del CCE, Jesús Salayandía, planteaba frente a la prensa que la decisión los tomó por sorpresa, pero rechazó que pueda significar una ruptura al interior.
“Tan fuerte estamos trabajando en la unidad, que el día de hoy todos votamos a favor de la reforma o actualización de los estatutos”, respondió ante el cuestionamiento de periodistas.
Dijo desconocer si la causa de la separación pudo ser la reforma a los estatutos. Pero aclaró que el CCE siempre estará abierto a sumar, y a que quienes se separaron, puedan reconsiderar la decisión.
“La intención es que más organismos lleguen al CCE. Que sea un organismo cada vez más fuerte y que otros organismos u otros líderes empresariales participen”, acotó.
Entre las reformas aprobadas por unanimidad en la asamblea general de este martes destacan la que eleva de 3 a 6 meses el periodo mínimo de cada presidente al frente del CCE y la apertura a nuevos socios.
Otros puntos que también se modificaron fueron el porcentaje que se requiere para la aprobación de acuerdos, las funciones de secretario y tesorería, el rol de coordinación de la presidencia, así como los tipos de cuotas y que los organismos no podrán recibir cuotas de fondos públicos.
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Rechazan desde Juárez ‘albazo’ en reforma al Infonavit
Acusan que Gobierno federal pretende manejar a discreción dinero de los trabajadores; hacen frente común Coparmex, Canacintra, CROC y CCE
Por Carlos Omar Barranco
Lo que sigue es la cancelación definitiva de la obra del puente de la Vicente: Coparmex
El argumento “es ilegal”, indicó Mario Cepeda, presidente del organismo
Por Francisco Luján
Coparmex y grupos contra puente elevado buscan reunirse con el secretario de Economía Marcelo Ebrard
Buscan obtener los cerca de 200 millones de pesos que faltan para que el proyecto sea un túnel y no un paso elevado
Por Hugo Chávez