Frente a los restos mortales de los padres Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, el sacerdote Javier “Pato” Ávila pidió al presidente de la República que cambie su política de seguridad pública.
Al pronunciar la homilía de la misa de cuerpo presente en honor a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas asesinados dentro del templo de Cerocahui, Ávila dijo que los abrazos “ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.
Dicho lo anterior, el sacerdote jesuita, veterano de decenas de luchas sociales en la Sierra Tarahumara, fue interrumpido con aplausos por la concurrencia que abarrotó el templo del Sagrado Corazón y sus calles aledañas.
“Desde este recinto sagrado, espacio de reconciliación, de paz y de esperanza, respetuosamente pido, pedimos, al señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular”, dijo.
El llamado del padre retumbó en un templo repleto de fieles católicos y de actores políticos que acudieron a la misa de despedida de los dos jesuitas que laboraron durante décadas en la sierra de Chihuahua.
Ahí estaba el exgobernador, Javier Corral Jurado; el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles y el senador Gustavo Madero Muñoz.
En el altar, a los lados del padre Ávila, el obispo Constancio Miranda Weckmann y el padre provincial de la orden de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro. En frente, la tumultuosa concurrencia y los tres féretros de las víctimas de Cerocauhi.
Afuera, entre la calle 14ª y Media, otro tumulto que soportaba un calor de más de 32 grados centígrados mientras oía la misa a través de bocinas y veía la procesión en una pantalla gigante colocada en el lugar para esa ocasión.
“Es grande el dolor que nos dejan estas muertes, pero no olvidemos que son miles de muertos en nuestro país que siguen manteniendo vivo el dolor y la tristeza en miles de familias, muertos y desaparecidos”, dijo el padre Ávila.
Dicho lo anterior, saludó a las familias de personas reportadas como desaparecidas desde hace años. “Los sistemas le apuestan al olvido, nosotros le apostamos a la memoria”, sentenció.
“Este evento lamentable no es aislado. Nuestro país está invadido por la violencia y por la impunidad”, agregó.
“Nuestro tono es pacífico, pero alto y claro, invitando a que las acciones de Gobierno acaben con la impunidad imperante en nuestra sociedad… son miles, miles de dolientes sin voz que claman justicia en nuestro país”.
Terminada la misa, los ataúdes que contenían los cuerpos de los jesuitas fueron sacados por una de las puertas laterales del templo y, posteriormente, subidos a las carrozas fúnebres que los llevarían hasta Cerocahui, municipio de Urique.
En tanto, los fieles que permanecieron esperando en las afueras del templo acompañaron el paso de los féretros con un nutrido aplauso y lágrimas de dolor.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Gobierno del Estado amplía recursos del nuevo presupuesto de egresos para Juárez, roza los 10 mmdp
El pleno del Ayuntamiento lo autorizó por mayoría de votos en Cabildo, sola la regidora del extinto partido Pueblo, Luz Clara Cristo, voto en contra sin hablar
Por Francisco Luján
Supera 2024 homicidios del año pasado
En 2023 sumaron mil 072 asesinatos en Ciudad Juárez y ahora van mil 078, con corte al día 15 de diciembre
Por Teófilo Alvarado
Absorbe gasto operativo presupuesto de Gobierno del Estado
De 107 mil mdp que aplicarán en 2025 solo 3,400 serán para obras en la entidad; en Juárez van a gastar una cuarta parte del total y no han dicho cuánto será para obras
Por Carlos Omar Barranco